1

IEEE impulsa movimiento de Ciudades Inteligentes

Para la asociación profesional IEEE, las ciudades inteligentes o Smart Cities son la mejor respuesta a un futuro urbano global.

Durante su discurso durante la conferencia de la IEEE “Ciudades Inteligentes” realizado en Guadalajara, el líder de la iniciativa cátedra IEEE Smart City, Gilles Betis, afirmó que el mundo urbano como lo conocemos hoy esta en transición.

“La población en las ciudades crecerá de entre 3,5 millones en la actualidad a 7,2 millones en 2050. Duplicar el número de personas en las ciudades no requiere un ajuste: supone una transición”, afirmó.

Pionera regional

Considerada el “Silicon Valley de México”, Guadalajara fue la primera de las cinco “ciudades centrales” de la asociación que se está centrando en las subvenciones de investigación y proyectos de desarrollo.

Las otras cuatro ciudades centrales de IEEE son Wuxi en China; Trento en Italia; Casablanca en Marruecos; y Kansas City, Mo.

Los oradores de todo el mundo presentaron 130 ponencias revisadas por pares en Guadalajara en los campos de:

  • Entorno Inteligente,
  • Salud inteligente,
  • Internet de las Cosas,
  • Transporte Inteligente,
  • Smart Homes y edificios inteligentes,
  • Fabricación y logística integrados para el Smart Citizen.

Tendencias

Algunos de los pronósticos realizados por los conferencistas son los siguientes:

  • La clase media global aumentará a 4,9 billones en 2030, mientras que sus olas de influencia: Roberto de Marca, orador principal y Presidente del IEEE 2014.
  • El envejecimiento de la población supone un reto para la conectividad y el aprovechamiento de la misma tanto para el entretenimiento cómo para el cuidado de la salud de los adultos mayores: Roberto de Marca.
  • Hay que sondear la opinión de las personas no sólo para tener ciudades más suaves, con edificios menos duros, centrados en el software y en la gente: Roberto Saracco, Presidente del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Italia.
  • Se requieren expertos en Smart Cities porque es un fenómeno muy nuevo. Es por eso que empresas han destinado ejecutivos y técnicos para ayudar a las ciudades a evaluar sus necesidades tecnológicas a través de programas “Smarter Cities Challenge”: Doris B. González de IBM.

Los temas de las presentaciones técnicas variaron de los sistemas operativos para la gestión de redes de sensores de masa, a la cadena de suministro de alimentos de la granja a la ciudad, a las soluciones de nube híbrida para la detección del cáncer en las zonas urbanas.

Los documentos estarán disponibles a través del centro de publicaciones de IEEE.