1

HotelTonight: la app que cubre necesidades no ofertadas en línea

Las aplicaciones o app dan para todo. Son parte del mundo tecnológico que vivimos y disfrutamos y en el área del turismo existe una, HotelTonight, en el mercado desde enero de 2011 y cuya carta de presentación afirma “cubrir necesidades dentro de la industria, a pesar del influjo de agencias de viaje en línea.

CIO América Latina/Mario A. Beroes R.

Sam Shank, Jared Simon y Christopher Bailey, y un grupo de profesionales compartían antecedentes en la industria de viajes y reconocieron la necesidad de crear una app, que supliera necesidades no cubiertas dentro de la industria a pesar del influjo de agencias de viaje en línea.

Estas necesidades, en su opinión eran el poder hacer reservaciones de hotel de último minuto a través de un celular inteligente o smartphone, que pudieran realizarse rápidamente y ofrecer un método efectivo para promover su inventario entre posibles huéspedes de último minuto.

El Caribe es el objetivo.

Deyola Adekunle es la gerente de la región del Caribe para HotelTonight, la aplicación pionera en reservas último minuto a través de Smartphone. Se une a la empresa en el 2012 y fue la segunda persona a unirse al equipo de Latinoamérica. Ha dirigido la expansión de HotelTonight al Caribe con el lanzamiento de Puerto Rico en el 2013. Actualmente, la aplicación también está disponible en la República Dominicana y las Bahamas, ayudando a establecer su presencia global en 34 países.

-¿Cuál es el modelo de negocio que aplican y en qué se diferencian?

-Nuestro modelo de negocios nos distinguió de inmediato de los demás y desarrolló una categoría de mercado única para nuestros servicios, pero lo que realmente nos diferencia es que damos prioridad a la calidad sobre la cantidad. Operamos con una selección exclusiva de hoteles que ofrecen habitaciones de alto nivel para todos los gustos y necesidades, desde lo más moderno hasta la oferta de mejor valor. Sólo los hoteles que cumplen con nuestros requisitos, y que ofrecen el mejor valor tienen un lugar en la aplicación.

Añade la gerente para el Caribe, que con el fin de ganar tiempo dentro del ciclo de las reservaciones, crearon sus propias categorías para evaluar no sólo la calidad del hotel, sino también su ambiente y sensación general.

-La aplicación ya es líder en Puerto Rico, Bahamas y República Dominicana ¿Están considerando otros países, o expandirse regionalmente?

-Por el momento, la prioridad para nosotros es el Caribe, planeamos seguir expandiendo dentro de Puerto Rico, Bahamas y República Dominicana. Por ejemplo, en Puerto Rico acabamos de lanzar el destino de Rincón y seguimos buscando otras ciudades dentro de la isla donde pudiéramos instalarnos. Por otra parte siempre estamos evaluando la posibilidad de colocar la aplicación en países nuevos, dependiendo de lo que los usuarios estén buscando.

Adekunle asegura que en 5 años han logrado tener presencia en 35 países con el objetivo de que HotelTonight siga expandiéndose a nivel mundial. Actualmente en América Latina, estamos en México, Costa Rica, Panamá, Colombia y Argentina.

-¿Cómo están abordando los problemas económicos, como la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar en un mercado donde justamente la moneda estadounidense lidera precios y marca la economía, a la hora de ofrecer un servicio de calidad?

-Por un lado, al dólar estar más fuerte, más destinos dentro del Caribe y Latinoamérica están llamando la atención de turistas extranjeros, aumentando el turismo en la región. Desde el punto de vista de tendencias generales de HotelTonight, hemos visto que estamos creciendo año tras año. El año pasado, HotelTonight creció más del 100% en noches de estancia, reservas e ingresos. Esperamos resultados similares este año y las tasas de crecimiento en el Caribe no son una excepción.

“HotelTonight ayuda a los hoteles en estos países a disminuir el número de habitaciones que en la industria se conocen como las más caras, las que no se venden. También estamos ayudando a la población a disfrutar de unas staycations o vacaciones locales económicas, ya que el gasto es más caro por el costo de los vuelos aéreos, y buscamos que estos no sean necesarios. Estamos ofreciendo la oportunidad de hospedarse en un hotel de alta calidad por menos dinero.

– ¿Cómo enfrentan la competencia y qué hacen para diferenciarse de ella?

HotelTonight es la única plataforma exclusivamente enfocada en móvil y en reservas de último minuto. Lo que nos diferencia de otros canales tradicionales o web es nuestro enfoque y liderazgo en la industria hotelera. No vendemos vuelos ni paquetes, si no estamos 100% dedicados a ofrecerles los mejores hoteles a nuestros usuarios. Este enfoque y dedicación es lo que nos distingue como expertos en el mundo hotelero.

Números

  • Cantidad de descargas: Más de 14 millones a nivel mundial
  • Cantidad de segundos que lleva confirmar una oferta de hotel de último minuto: 10
  • Cantidad de países: 35
    • Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, México, Marruecos, Noruega, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia, Suiza, Turquía
  • Cantidad de mercados: Más de 1.900 destinos
  • Cantidad de hoteles asociados: Más de 15.0000
  • Fondeo: $80.7 millones a la fecha

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.