1

Cisco advierte a CIOs sobre “shadow TI” en la Nube

Esa es la buena noticia. La mala, según Cisco, es que puede que el CIO no sepa del riesgo que corren sus sistemas por esas 20 aplicaciones – en promedio – usadas sin aprobación.

Puede que a día de hoy las compañías estén al tanto del fenómeno que representa el Shadow IT que lleva a los empleados a utilizar servicios no autorizados en el trabajo. Y que, conscientes de sus implicaciones, hayan comenzado a abordarlo.

Sin embargo, en Cisco aseguran que los trabajadores usan entre 15 y 20 aplicaciones cloud más de las que los CIOs creen. Y hablamos de aplicaciones que se mantienen ocultas y que no han recibido el visto bueno del departamento de TI.

Para poner fin a estas prácticas y otorgar mayores capacidades de control, Cisco ha decidido poner en el mercado la herramienta Cisco Cloud Access Security (CAS).

Control de BYOD

El objetivo final de Cisco Cloud Access Security es potenciar la visibilidad de todas esas aplicaciones que se han introducido en la red empresarial por la puerta de atrás. Y, a partir de ahí, advertir conductas poco adecuadas.

“En la nueva era digital, las organizaciones necesitan una seguridad ubícua que abarque desde la red hasta los terminales, y desde el Cloud hasta cualquier punto”, señaló David Goeckeler, vicepresidente senior y director general de la División de Seguridad Empresarial en Cisco.

Entre otras cosas, CAS estaría preparada para evitar la salida de información que es demasiado sensible.

“Frente a las soluciones puntuales que no ofrecen una visión holística, nuestra estrategia de seguridad integrada minimiza los riesgos incrementando la visibilidad, la protección y el control de la información corporativa y de los activos de las organizaciones, ayudándoles a centrarse en el núcleo de su negocio”, añadió Goeckeler.

Destacó que lo importante no es el número sino el hecho de que el Shadow IT deje pasar aplicaciones desconocidas que acceden a su nube.