1

CIO de BlackBerry eliminará línea de teléfonos si la empresa no produce ganancias en el 2016

El final del dispositivo BlackBerry podría estar cerca, si la empresa no puede conseguir recuperarse de las pérdidas y comenzar a producir beneficios para el año 2016. La sentencia proviene del CEO de BlackBerry, John Chen, quien anunció también su renuncia, si el próximo año las cifras de la empresa canadiense fabricante de teléfonos no ponía sus números en negro.

“En algún momento del próximo año tenemos que hacer que nuestro negocio de dispositivos sea rentable, de lo contrario tengo que repensar lo que hago allí”, dijo Chen. “Mi trabajo es asegurarse de que el valor de la empresa se proteja y quue, además, crezca …Incluso si no estoy en el negocio de la fabricación de teléfonos móviles.”

Eso no es una declaración directa, pero la sugerencia es clara.

¿Por qué esto es importante? Antes del debut de iPhone en 2007, BlackBerry fue el fabricante de teléfonos inteligentes más prominente en el mundo. Sin embargo, la empresa nunca fue capaz de adaptarse a la nueva generación de teléfonos inteligentes y ha estado en declive desde entonces. En septiembre de 2009, la cuota de mercado de los EE.UU. de BlackBerry fue 42,6%, según comScore. A partir de agosto, un poco menos de seis años más tarde, BlackBerry reclamó solo el 1,2% del mercado estadounidense. Bajo Chen, quien fue nombrado CEO en noviembre de 2013, BlackBerry finalmente se enfrenta un futuro poco prometedor.

Las esperanzas puestas en el Priv

Sin la necesidad de atender el negocio de teléfonos móviles, BlackBerry podría centrarse en producir una multiplataforma aplicaciones de comunicación segura, a través de BlackBerry Enterprise Server. BES ayuda a las empresas a gestionar despliegues de dispositivos a gran escala, incluyendo el mismo BlackBerry, Android y la aplicación iOS.

Antes de darse por vencido en la fabricación de teléfonos, BlackBerry puede intentar ser una compañía que produce Android. El próximo teléfono BlackBerry importante es el Priv basado en Android, que ya está en el mercado. El Priv es el intento de BlackBerry para combinar sus fortalezas en materia de seguridad con la aplicación del catálogo de Google Play.

El Priv es el primer teléfono Android de BlackBerry. Cuando se le preguntó al CIO si BlackBerry utilizaría Android como un camino hacia la rentabilidad, dijo que Android en la empresa era un “espacio muy desatendido”, al que BlackBerry quería y podía entrar.

“Me encanta el BB10 y ganó en la gama alta”, dijo Chen. “Pero el muy alto nivel no es grande. Con el fin de hacer dinero en el negocio de teléfonos móviles, necesito ampliar ese pastel”.

En cuanto a BlackBerry 10 y sus dispositivos, Chen no dijo si la compañía comenzaría la cuenta regresiva a partir de éste momento. “Bueno, eso va a ser dictado por las decisiones de negocios”, dijo Chen.

BlackBerry 10 es la nueva versión del sistema operativo móvil de la compañía.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.