1

México prioriza privacidad y seguridad en el ámbito tecnológico

Privacidad y seguridad tal vez sean las dos grandes cuestiones que enfrentan las mayores organizaciones al pensar en una estrategia de datos, y México no escapa a esto. ¿Cómo hacer para que el consumidor se sienta completamente seguro de dejar lo que él considera más preciado, su información personal, en las manos de una empresa?

En México, la privacidad y datos de las personas empresariales y consumidores, se encuentran regularizadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (Lfpdppp).

No obstante, en medida del tamaño de su penetración y uso de Internet, las empresas que se dedican a la integración de datos y sustentar su calidad, deben refugiar sus más altos intereses en la protección de los mismos.

Sucede que llenar un campo con los datos se ha convertido en un formato relativamente común para quienes desean ser parte de una comunidad, realizar una compra electrónica, completar un trámite o hasta para encontrar un dato o información de su interés. Existen muchas bases de datos que administran y sugieren a los contactos como un medio de penetrar una información de un posible interés que previamente han sido posicionados.

Y es que hace falta, para no sorprenderse ante esta nueva era y pretender privatizar nuestros datos, conocer el registro de usuarios que hay en el mundo digital. En su 11ª edición del Estudio de Hábitos de los Usuarios en Internet en México, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) asegura que el año pasado, la población conectada al Internet en México alcanzó hasta un 51% de la penetración sobre el total de personas que son potencialmente usuarios (mayores a 6 años de edad). La cifra total alcanza 53.9 millones de usuarios, con un crecimiento de 5.3% sobre el año anterior. Esto representa el 40 por ciento de la población total en México

En un desglose más rígido, se indica que el tiempo de exposición a Internet continúa incrementando en un promedio de 6 horas y 11 minutos diariamente, 24 minutos más que el registro del año anterior. En este caso, su motor de impulso se debe a las nuevas comunidades y sus redes sociales; lo que genera un exponencial crecimiento de la información del usuario y su estilo de vida, creando su huella digital.

La información personal, financiera y sanitaria sensible se rige por un entramado de normativas gubernamentales y del sector sobre la privacidad de datos. Si las organizaciones no mantienen la privacidad de los datos, se enfrentan a costosas sanciones económicas y legales, así como a una pérdida significativa de la confianza de consumidores y mercados. Es fundamental que las organizaciones protejan las cientos de aplicaciones y bases de datos de los usuarios de negocio, los equipos de soporte de producción, los administradores de bases de datos, los desarrolladores y los equipos externos y situados en el extranjero, siempre al mismo tiempo que les permiten realizar sus trabajos.

Pero, ¿cómo hacer esto?

En primer lugar, es necesario que la estructura interna sea de extrema comunicación. No se puede dejar que los analistas y desarrolladores trabajen solos y esperar que el trabajo operativo dé resultados. La ecuación sólo estará completa si el CIO está allí para cerciorarse de que las operaciones se traduzcan en valor, o sea, generen estrategia.

Hoy, es necesario contar con una política de integración de datos que comprenda la importancia tanto de la calidad como de la seguridad de la información recibida. Con datos relevantes, su empresa será capaz de conocer mucho más a su consumidor y tendrá más posibilidades de garantizar que “se abra” cada vez más, mostrando quién es realmente.

Las soluciones de Informatica para la privacidad de datos se basan en una tecnología probada de última generación que permite a las organizaciones gestionar y proteger sus datos sensibles y privados de forma rápida, sencilla y rentable. Además, reducen los riesgos de filtraciones de datos y satisfacen eficazmente los requisitos de cumplimiento para entornos de producción y no producción de forma oportuna.

“Estas completas soluciones, basadas en una arquitectura abierta e innovadora, son muy flexibles y escalables y están destinadas al procesamiento de batch o en tiempo real, dinámico o persistente. Gracias a su implantación rápida, sencilla y transparente, y a la plataforma de gestión centralizada, las soluciones de Informatica para la privacidad de datos ayudarán a su organización a mantener el control y le permitirán acceder a sus datos analíticos y transaccionales, minimizar los costes de cumplimiento y garantizar la privacidad de los datos”, asegura Rodrigo Velasco, director de Desarrollo de Nuevos Negocios en México.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.