1

Tecnología ViewSonic fue usada en planetario peruano

El montaje de equipos especializados en la proyección de imágenes en el interior de la cúpula del planetario del Morro Solar, en Chorrillos, Lima es considerado un éxito por parte de la empresa ViewSonic Corp., proveedor de productos y soluciones de visualización, ya que las dificultades de la estructura fueron el reto encarado por la empresa.

Artistas digitales de Canadá, Francia y Perú, ofrecieron un espectáculo con efectos nunca antes vistos. Para ello, el primer reto de la organización consistió en contar con los equipos especializados necesarios para proyectar imágenes vibrantes en el interior de la cúpula del planetario, una tarea nada fácil considerando sus características (12 metros de diámetro y 6 de altura).

“Estamos satisfechos de aportar con la tecnología de ViewSonic a un evento tan importante como “Visiones” y que nuestros equipos hayan cumplido la necesidad de brillo adecuado, cero luminiscencia en la proyección y una calibración especifica en la proyección facilitando las labores del videomapping”, sostuvo Alex Carlos, gerente de ViewSonic para el Perú y Bolivia.

Necesitábamos una solución que no sólo ofreciera 3000 lúmenes de brillo, sino que también produjera dos señales HD (WXGA) de 1280×800 X2. Con estas dos señales, queríamos crear una sola imagen panorámica que abarcara toda la cúpula”, comenta José Carlos Reyna, Director y Fundador de UP Creativos, la empresa que convocó el evento.

En primera instancia UP Creativos pensó en una solución de proyección con lente de alcance corto y ángulo amplio para cubrir la cúpula, pero el mapeo correcto de dos imágenes necesarias en una escena panorámica perfecta requería algo más para reflejar un brillo y un contraste notables. Fue allí que se pensó en la tecnología DLP que evita marcas luminiscentes en la proyección y proporciona definición así como una calibración muy específica en los espacios en los que se realiza la proyección.

UP Creativos seleccionó de esta manera dos proyectores de alcance ultracorto PJD8633ws de ViewSonic, que es el que cumplía con los requisitos establecidos. La organización pudo sacar provecho de la relación de alcance de 0,3:8, un lente de ángulo amplio y 3,000 lúmenes de brillo, al mismo tiempo que pudo combinar las imágenes de ambos proyectores para crear una señal única de alta definición. Para complementar, se escogió también el Pro8500 de 5000 lúmenes de ViewSonic. Este último se utilizó para el video mapping del planetario por el exterior con imágenes 3d y de particulas dando vida al espacio.

Finalmente, se mostraron imágenes de la multitud que acudió al evento en una pantalla táctil comercialCDP4260-TL de ViewSonic. Con este grupo de tecnologías de pantallas de última generación de la marca, los artistas digitales gozaron de una libertad artística increíble, creando imágenes que maximizaron la profundidad de la cúpula del planetario, creando así una sensación única de inmersión para los espectadores de la exposición.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.