1

ARM sigue actualizando plataforma de IoT

La plataforma Mbed de desarrollo de OS de ARM para el IoT aun no esta lista, pese a que hace un mes de su lanzamiento oficial.

El diseñador de chip ARM tratará de convencer a los desarrolladores de que todo está bien con su plataforma de la IoT, OS mbed eta semana durante la realización del Techcon en Santa Clara, California.

La compañía promete una nueva versión del software; cambios a un diseño de referencia de plataforma de nube y hardware destinados a hacer más fácil la creación de productos prototipo.

La versión de OS mbed que irá en el programa de esta semana, sin embargo, no es la versión final que los desarrolladores esperaban

Retraso en avances

Es probable que el teléfono móvil que tiene en las manos contenga un cuarto de núcleo diseñado por ARM, como su diseño Cortex-A que ha sido adoptado por Apple, Samsung y algunos otros.

También cuenta con una familia de diseños de bajo consumo de energía: la serie microcontrolador Cortex-M, destinada a los dispositivos integrados y portátiles a pilas.

En septiembre de 2009, ARM puso en marcha una plataforma de desarrollo en línea, Mbed, para que sea más fácil para los desarrolladores crear nuevos dispositivos mediante sus diseños de microcontroladores.

Inicialmente las herramientas Mbed trabajaron con un solo chip LPC1768 de NXP, pero con el tiempo ARM añadió soporte para microcontroladores de otros licenciatarios Cortex-M.

En octubre de 2014, la compañía anunció que, a partir de la versión 3.0, la plataforma se llamaría OS Mbed. El nuevo nombre marcó un rediseño de arriba a abajo, abandonando el soporte para tarjetas de desarrollo de hardware existentes, por lo que los fabricantes tienen que solicitar la certificación en la nueva plataforma.

En ese momento, ARM publicó un cronograma de desarrolla queprevia la versión Beta 3.0, prevista para agosto de 2015 y la versión final en octubre. La versión 3.1 tendría que espera para diciembre.

Pero agosto llegó y se fue sin versión beta, y ha habido un marcado rechazo por parte del personal de ARM a responder preguntas sobre el progreso en los foros ARM.

Novedades mientras esperan

Por el momento la versión beta llegó en septiembre: se había cambiado el nombre a “Mbed-OS 15.09 09 2015 Beta Release”, ya que la compañía realizó modificaciones al sistema de control de versiones year-dot-month usado por las distribuciones de Linux como Ubuntu.

Mientras tanto, la línea de tiempo de entrega de la actualización fue borrada del blog de la compañía.

Ahora la compañía está dando los toques finales a Mbed-OS 15.11 – pero esto es sólo un “Technology Preview Release”, no es la versión final, y la página web de ARM dice que habrá tres fases más antes de que se alcance “disposponible OS Mbed” en una versión estable.

Mientras que los desarrolladores esperan por la versión final del sistema operativo Mbed, serán al menos capaces de jugar con algunas nuevas características en Conector Dispositivo mbed, lo que les permite integrar hasta 100 dispositivos prototipo que envían hasta 10.000 eventos por hora de servicios en la nube de forma gratuita.

ARM también ha creado dos nuevos diseños de referencia con soporte para OS Mbed, uno para vestibles y el otro para dispositivos de ciudades inteligentes

El diseño portátil es una pulsera interactiva con una duración de la batería de ocho semanas, mientras que de smart cities está destinado a la red de malla de monitoreo de la infraestructura.