1

JWT: “Aplicación de la tecnología permitirá estilo de vida más natural”

Comenzó por el área del consumo de alimentos, sin embargo se ha ido extendiendo y ya el sector tecnológico no puede escapar de esta tendencia mundial. Lo natural se impone ante el temor, la duda, la necesidad, la supervivencia y el deseo de conservar el medio ambiente que habitamos Sin embargo, queda la duda de cómo engranar lo natural y lo tecnológico.

Denominado The New Natural (Lo nuevo natural), el informe analiza cuán ansiosos e informados están los consumidores cuando se enfrentan a un sistema industrial que aparenta ser cada vez más tóxico y perjudicial para la salud. Tomando distancia de los aditivos creados por el hombre, los consumidores ahora prefieren productos inspirados en la naturaleza y en procesos naturales.

Dicho informe contempla a los impulsores y tendencias culturales que definen al New Natural y de qué manera las marcas están aplicando la tecnología que les permite a los consumidores llevar un estilo de vida más natural.

“Las tendencias naturales que solían estar confinadas al sector de alimentos exclusivos están rápidamente escalando al mercado masivo y están impactando de manera inmediata en los productos de belleza, la vestimenta e inclusive en la arquitectura”, afirma Lucie Greene, directora global del Innovation Group.

“Lo que al principio comenzó como una filosofía de la alimentación se está comenzando a infiltrar prácticamente en todos las categorías de estilo de vida. Los productos naturales ya no son más vistos como alternativas de nicho sino como productos aspiracionales. Estamos ante un renacimiento de nuevos productos que satisfacen esta demanda y los consumidores están dispuestos a pagar de manera acorde”.

Productos que van desde el maquillaje hasta el esmalte para uñas, los perfumes e inclusive tampones se anuncian a los consumidores como productos naturales, libres de aditivos y sustancias químicas. Las bacterias ya no son vistas como una molestia que es necesario eliminar sino como parte de un ecosistema que debe ser protegido. Inclusive las mujeres están buscando métodos anticonceptivos más naturales, prestando atención a sus propios cuerpos con un renovado interés en las prácticas antiguas y utilizando la asistencia de las aplicaciones informáticas (apps). Pero al mismo tiempo, esta rápida expansión está creando escepticismo en algunos consumidores.

El exhaustivo informe original de 79 páginas incluye insights que surgieron de una encuesta a 1.000 consumidores del Reino Unido utilizando SONAR, la unidad de investigación perteneciente a J. Walter Thompson que desarrolla y aplica nuevas técnicas de investigación para entender culturas, marcas y motivaciones de los consumidores.

Los puntos originales más destacados incluyen:

  • El 80% de los millennials en los EE.UU. y el 83% de los consumidores con hijos menores de 6 años en los EE.UU. están dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas de origen natural y/o orgánico.
  • Dos de cada tres millennials en los EE.UU. están interesados en vinos, cervezas y bebidas energéticas de origen natural y el 84% están interesados en bebidas no alcoholicas naturales.
  • Somos lo que comemos. El 82% de los consumidores afirman que lo que uno pone dentro de su cuerpo es más importante que lo que uno pone sobre su piel.
  • El 69% de los consumidores afirman que no creen que los productos etiquetados como “naturales” son verdaderamente naturales. De esa manera, sugieren que las marcas deberán tener que trabajar más duro para convencerlos.

Dicho informe contiene además un análisis minucioso de 28 páginas sobre el impacto del New Natural en la industria de la belleza, así como también 10 páginas de infografías que muestran las actitudes de los consumidores con respecto a los productos naturales y 20 tendencias clave en alimentos y bebidas, belleza, entre otros.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.