1

Nuevas herramientas buscan cambiar target de usuarios

Las nuevas herramientas, la puesta en común de tendencias y el fortalecmiento de lo que los desarrolladores llaman “comunidad”, fueron los temas tratados en el evento “Hecho en Argentina”, organizado por Google Developer.

El evento, efectuado en la ciudad de Buenos Aires, tuvo especial interés en el tema del canal mobile, donde la presentación de las nuevas soluciones Google para segmentar, o targetizar campañas fueron especialmente sorprendentes.

Lookalike Targeting, Paid Users Targeting y Active Gamers Targeting. Estas son las nuevas herramientas que, aún en su versión Beta o de desarrollo, prometen cambiar radicalmente el modelo actual de targetización de usuarios.

Una vez implementadas, éstas permitirían, respectivamente, conocer a los usuarios y segmentar las campañas y estrategias según la similitud en los perfiles de uso, comportamientos de compra, o niveles de actividad dentro de la aplicación.

“La implantación de estas nuevas herramientas supondría un enorme avance en términos de targetización y relevancia de nuestras campañas”, según la opinión de Ignacio Barrea, director de Tictapps, empresa basada en Argentina, dedicada al desarrollo y consultoría mobile.

“Hasta la fecha, las posibilidades que ofrecen herramientas como Google Analytics nos han permitido segmentar a nuestros usuarios según variables muy básicas, como son localización, sexo o edad. Sin embargo, herramientas como Lookalike Targeting nos permitirían acceder a niveles de segmentación mucho más profundos, basados en el comportamiento”.

Inline image 2

 

¿Qqué traen de nuevo estas herramientas?

´-Han sido diseñadas para concentrar esfuerzos según variables clave en negocios digitales, las nuevas soluciones Google darían respuesta a las siguientes necesidades:

  • Lookalike Targeting: diseñada para segmentar campañas y estrategias según patrones de comportamiento de navegación similares. Lookalike Targeting permitiría la carga de una lista de usuarios actuales de nuestra aplicación e identificar y llegar a usuarios con características compatibles.
  • Paid Users Targeting: la conversión en negocios digitales y mobile es sin duda unos de los temas más polémicos a la hora de invertir en estos canales. El nivel de aceptación, confianza, ingresos… cientos son los factores que determinan la compra efectiva del usuario. Hasta dar con la “fórmula secreta” este nuevo filtro daría la posibilidad desegmentar según perfiles de usuarios “más o menos dispuestos a comprar”
  • Active Gamers Targeting: el mundo de los “juegos mobile” es, con diferencia, el que más descargas genera. No son pocas las empresas que se benefician de esto a través de la promoción y/o desarrollando de juegos propios para publicitarse. Debido a la importancia de esta categoría, este sistema se está diseñando para facilitar la distinción de aquellos usuarios de juegos “más y menos activos”. 

En un contexto en el que, según Google, aún se enfrentan tres grandes desafíos mobile, generar descubrimiento de las apps, empujar a su uso frecuente y lograr monetizarlas, la posibilidad de contar con herramientas que nos ayuden al diseño de  estrategias de negocio robustas, basadas en comportamientos de uso reales, se antoja especialmente prometedora.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.