1

Cuba abrirá 20 nuevos de acceso wifi este año

De estas nuevas localidades con Wi Fi en Cuba, 10 estarán ubicados en La Habana y el resto serán seleccionados por Etecsa.

Tal como lo habían esbozado luego de la reciente visita del Papa Francisco a La Habana, los cubanos contarán con nuevos puntos de acceso a internet Wi Fi antes de fin de año.

Al concretarse el reciente anunció del monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) serán 55 los puntos de conexión inalámbrica que funcionan en la isla desde el pasado mes de julio en que se inauguraron los primeros 35.

La empresa de telecomunicaciones aseguró que, de los 20 nuevos puntos de conexión, 10 estarán en la capital.

“Los restantes serán distribuidos en el resto del país según los intereses sociales que determinen el gobierno y Etecsa”, según lo afirmó la directora de Mercadotecnia Operativa de Servicios Fijos de la empresa, Darline Pérez, durante un reporte de la emisora Radio Reloj.

Cerca de casa

La funcionaria advirtió que para la apertura de estos nuevos puntos se tomaron en cuenta los problemas detectados en las zonas que ya funcionan.

“Se valoraron las condiciones técnicas, topológicas y físicas, entre ellas el confort e iluminación de los sitios escogidos ya que ha sido una de las principales quejas de los usuarios”, explicó Pérez.

De acuerdo a cifras oficiales de Etcsa de , diariamente se producen unas 55.000 conexiones en cada uno de los puntos de Wi Fi, de ellas 8.000 de forma simultánea.

Cabe recordar que en Cuba el acceso a internet desde los hogares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas e intelectuales.

Esto es una de las razones por lo que la isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

En 2014 Cuba superó los tres millones de usuarios de internet, al sumar 125.000 nuevos en ese periodo.