1

DEYDE: Servicios de Big Data superarán los $ 48.000 en 2019

Las últimas perspectivas emitidas por la consultora IDC y dadas a conocer por DEYDE Data Quality sobre el mercado global de Big Data señalan que el mercado mundial de tecnología y servicios de Big Data alcanzará los 48.600 millones de dólares en 2019, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 23,1% para el período 2014-2019, impulsado por una adopción generalizada en todos los sectores/industrias.

Ante tales cifras, DEYDE Data Quality-México considerando que el mercado en cuestión busca evolucionar hacia tres segmentos claves: Software, Infraestructura y Servicios, para los cuales IDC calcula un CAGR para los próximos cinco años de un 26,2%, un 21,7% y un 22,7%, respectivamente, estima que las mayores inversiones en Big Data provendrán de mercados verticales, como el de fabricación discreta (2.100 millones $ en 2014); banca (1.800 $ millones en 2014); y fabricación de procesos (1.500 millones $ en 2014).

En su informe, IDC aprecia que la capacidad para aprovechar Big Data y la analítica para desarrollar una visión integrada de las actividades de los clientes y las operaciones de negocio proporcionará una diferenciación competitiva a las empresas en todos los sectores.

Sin embargo, también evidencia que, su adopción, puede verse frenada por riesgos relacionados con la seguridad y privacidad; la recogida, uso y manejo de los datos personales; y un entorno normativo cambiante.

Jisé Trinidad Hernández, consultor experto de DEYDE Data Quality México, asegura que es gratificante comprobar cómo se está produciendo una mayor maduración de la tecnología de Big Data y de su conocimiento. “La información es actualmente el centro de muchas decisiones corporativas y las empresas están adoptando las nuevas posibilidades de procesamiento de grandes volúmenes de datos para acercarse más a los gustos y necesidades del cliente o para explorar nuevas oportunidades del mercado.”

“En América Latina, el mercado de soluciones de Big Data y Analítica representó 661 millones de dólares en 2014, un 20% más que el año anterior. Sin embargo, y tal y como se afirma desde IDC, aún quedan por solucionar algunos obstáculos para que los procesos Big Data supongan una ventaja competitiva e impacten de manera directa en la rentabilidad de la empresa”.

 Obstáculos

Es evidente que un reto importante en el proceso de gobernar grandes volúmenes de datos es la categorización, el modelado, la captura y el almacenamiento, sobre todo debido a la naturaleza no estructurada de gran parte de la información.

Para paliar esta problemática se hace necesario establecer unas adecuadas políticas TI gubernamentales que aseguren el correcto alineamiento entre datos, aplicaciones, infraestructura y seguridad.

Así, y en lo referente a los datos,  y además de establecer una filosofía de dato abierto y compartido a fin de aprovechar el potencial de la información en beneficio de la empresa; es importante diseñar unas correctas políticas de uso y establecer unos controles para asegurar que la información sigue siendo precisa, coherente y accesible. 

Una buena forma de hacerlo es a través de un eficiente sistema de calidad de datos  como MyDataQ capaz de maximizar el poder del procesamiento masivo de los grandes volúmenes de datos que integra esta tecnología. Estableciendo un adecuado sistema de calidad de datos que realice la limpieza y estandarización necesaria, se garantizarán unos resultados mucho más óptimos en sucesivos análisis.

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.