1

Telefónica evalúa ir a la bolsa en México

La multinacional española Telefónica sigue evaluando positivamente su permanencia en México pese a la querella judicial.

La empresa ha señalado su convicción de quedarse en el mercado mexicano. Aun más: creen firmemente que su división es una candidata atractiva para colocar acciones en la bolsa, según lo están evaluando el director financiero y de desarrollo corporativo del grupo.

“Hemos estado en México durante muchos años, invirtiendo mucho dinero y, ahora que está empezando a despegar y a hacer dinero, sería para nosotros extraño dejar el país”, señaló Ángel Vila en una conferencia con inversores organizada por Morgan Stanley.

Telefónica tiene una cuota de mercado de alrededor del 20% en México, muy lejos aun de la empresa América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, que detenta cerca del 70% del mercado.

Pese a ello, la expectativa de Telefónica es de creciente oportunidad.

“Es un negocio creciente [el mexicano] y sería atractivo por una salida a bolsa”, añadió Vila.

Retos y regulaciones

Cabe destacar que la reciente reforma legal vigente en México tiene como principal objetivo equilibrar los agentes en el mercado y ha forzado a las empresas de Slim a reducir su participación, impulsando también el ingreso a nuevas empresas.

Por ello, Telefónica también tiene el reto de competir con AT&T, que compró al tercero en discordia, Iusacell, y que ya h señalado que realizará importante inversiones en México para lograr una (ambiciosa) posición en el mercado.

Con estas declaraciones la empresa Telefónica despeja las dudas que ha podido generar su declaración de que la altísima multa de la que ha sido objeto recientemente “no servía al propósito de fomentar la competencia e inversión” en el mercado mexicano.

Específicamente la empresa rechazó que la supervisión realizada a una de sus subsidiarias ocasionara una multa por incumplimiento ya que, en el caso de otras empresas en situaciones similares no hubo sanción monetaria.