1

Intel trabaja en workstation con chip ultrarápido

Intel despachará la workstation con su chip de supercomputación Knights Landing de 72 núcleos en el primer semestre de 2016.

Con ello, la empresa quiere cambiar el juego en la informática de escritorio: una workstation basada en el próximo chip de Intel MIC cuyo nombre en código es Knights Landing y que está siendo promocionado como el más potente de la compañía hasta la fecha.

Un número limitado de estaciones de trabajo de Intel llegará al mercado en el primer semestre del próximo año, con la empresa controlando inicialmente la distribución.

Se espera que, al expandirse el uso, los fabricantes de PCs y otros socios firmen para vender workstations Xeon Phi, dijo Charles Wuischpard, gerente general del Grupo de Plataformas de HPC de Intel.

La máquina es más un experimento que un esfuerzo por cambiar la forma en que los equipos de sobremesa y estaciones de trabajo están diseñados“, explica Wuischpard.

Las estaciones de trabajo típicamente son más grandes que los desktops convencionales y se usan para gráficos de gama alta, montaje y aplicaciones de ingeniería.

La mayoría de las workstations de hoy en día se basan en gran medida los chips de Intel Core desktop o Xeon server

Los caballeros de Intel

Coprocesadores como Quadro de Nvidia ya se utilizan junto con los logros CPUs de Intel CPUs en las estaciones de trabajo para impulsar el rendimiento de las aplicaciones. Pero la workstation de Intel tendrá sólo un chip Knights Landing que se cargará en el sistema operativo y aumentará el rendimiento de la aplicación.

Los chips Knights Landing puede entregar más de 3 teraflops de rendimiento máximo, que es más o menos en el rango de algunos chips gráficos de alto rendimiento utilizados en los superordenadores más rápidos del mundo.

Al igual que los chips gráficos, el Knights Landing está diseñado para la computación altamente paralela y varía en el diseño de chips x86 convencionales. Se mezcla CPU x86 convencionales con unidades de procesamiento especializados que ayudan al chip en la toma de cargas de trabajo pesadas.

Knights Landing también podría traer muchas innovaciones a los desktop. Incluye 16 GB de memoria MCDRAM en paquete, en el que los módulos se apilan y se conectan a través de un cable. La memoria ofrece cinco veces más ancho de banda que la memoria DDR4 emergente.

Intel también reclama la memoria apilada es cinco veces más energía eficiente y tres veces más denso que GDDR5, que se utiliza en las tarjetas gráficas.

Además del sistema operativo, herramientas de programación y otros programas de software se cargan previamente en la estación de trabajo. El chip en sí se integra perfectamente en el sistema, por lo que es difícil de añadir más memoria y componentes.

Esta estación de trabajo podría cumplir un sueño de larga data de la empresa para llevar un chip potente a equipos de sobremesa.

Intel tenía tales planes con el chip nombre código Larrabee, que se dejó caer bruscamente en 2010 debido a problemas de diseño que derivaron en chip Phi como subproducto.