1

Tecnologías NGPON 2 y GFAST pone en funcionamiento Alcatel-Lucent en la región

Dos nuevas tecnologías de acceso fijo para Latinoamérica acaba de poner en funcionamiento Alcatel-Lucent. NGPON 2 y GFAST; ambas de acceso fijo para aprovechar las redes de cobre y fibra ya existentes en la región, y que llevará a los usuarios a tener mejores servicios gracias a una nueva conectividad.

Gustavo Tonini, director de Tecnologías de Acceso para Latinoamérica en Alcatel-Lucent, explica que la tecnología NGPON2 (basada en fibra hasta el hogar), permite además de mayor velocidad, flexibilidad al separar el tráfico en longitudes de onda (Lambdas) y brinda la posibilidad de poder usar esa separación para ofrecer múltiples soluciones a diferentes clientes, y con variadas calidades de servicios.  En el caso del GFAST se puede llegar a la casa del usuario con más de 1 Gbps, lo que da un enorme potencial de aplicaciones y servicios para ser ofrecidos en cada hogar.

“En un entorno tecnológico tan dinámico como en el que nos encontramos, es importante comunicar los avances tecnológicos al mercado latinoamericano. Lo importante aquí, es lograr una concientización en los operadores sobre las herramientas que estas nuevas tecnologías ponen a su disposición para dar nuevos servicios a los usuarios finales.”

La empresa señala a continuación las cinco características más importantes que hacen de este par de tecnologías, unas de las mayores promesas de innovación en conectividad de Latinoamérica:

Potencian las redes actuales. NGPON2 es la evolución del GPON (que permite llegar a la casa del usuario a través de fibra óptica). GFAST es la tecnología que junta tanto la fibra como el cobre, permitiendo llegar al modem de GFAST con GPON, para luego usar el cobre o el coaxial existente dentro de la casa. Esto permite al operador atender cualquier caso sin tener que entrar a la vivienda del usuario.

Ofrecen velocidades increíbles. Mientras GPON da velocidades de 2.5 Gbps en downstream y 1.25 Gbps en upstream, el NGPON2 da 40 Gbps en descarga y 10 Gbps en subida. GFAST permite dar 1 Gbps sobre pares de cobre en distancias menores a 100 metros (por ejemplo dentro de una casa).

Ventajas adicionales. NGPON2 permite además de mayor velocidad, flexibilidad de separar el tráfico en longitudes de onda (Lambdas) y poder usarlo para brindar diferentes servicios con distintas calidades. GFAST puede llegar a la casa del usuario con más de 1 Gbps.  Esto potencia las aplicaciones y servicios que se ofrecen en cada hogar.

Pruebas técnicas. Alcatel-Lucent lidera el desarrollo de estas tecnologías en operadores de todo el mundo; en la actualidad hay más de 30 proyectos de GFAST (Inglaterra, Francia, China, Italia, Austria, Alemania, entre otros) y más de 40 (entre pruebas y Lab demos) y de NGPON2 en existen proyectos en  España, Francia, China, USA, etc.

Aplicabilidad en LATAM. Ambas tecnologías son perfectamente aplicables al mercado latinoamericano ya que combinan la fibra (NGPON2 y el Gfast) y el cobre (Gfast dentro del hogar). También está abierta la posibilidad de implementación de ambas tecnologías en los mercados que lo requieran.

“Alcatel-Lucent está siempre a favor de brindar los últimos avances de la tecnología al mercado latinoamericano, como siempre lo ha hecho. Esto permite una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, avances en la competitividad de la región en términos de captación de inversiones y nuevas industrias, y un progreso de la sociedad como un todo a través de mejoras en el acceso a la educación, la salud y disminución de la brecha digital”, aseveró Tonini

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.