1

Nokia ofrece $ 16.600 millones por Alcatel-Lucent

​La empresa finlandesa Nokia busca cerrar en Estados Unidos el negocio de compra de la gigante de redes.

Luego de mantenerse especializada en equipos inalámbricos y en la instalación de redes desde la venta de su división de teléfonos a Microsoft, Nokia ha lanzado una propuesta definitiva de adquisición de Alcatel-Lucent de poco más de $ 16,000 millones, según un reporte del Wall Street Journal.

La movida es una clara apuesta por competir con grandes consorcios internacionales en la instalación de la próxima generación de redes celulares conocida como 5G, como el gigante chino Huawei o la alianza entre Cisco-Ericsson.

La fusión entre Nokia y Alcatel-Lucent ayudaría a la nueva empresa a encarar la competencia en esa tecnología y sus derivados hacia el internet de las Cosas (IoT).

Adecuación al mercado

El presidente ejecutivo de Nokia, Rajeev Suri, le declaró a WSJ que la fusión en toda regla que llevan adelante Cisco y Ericsson dejaba más que claro el rumbo a seguir por su empresa con Alcatel-Lucent.

“Ese anuncio es una validación de nuestra estrategia”, aseguró Suri.

Cabe recordar que, tras la venta de esa división a Microsoft, Nokia se ha estado concentrando en su negocio de redes inalámbricas y que con la adquisición de Alcatel-Lucent ese negocio se ampliaría con productos como enrutadores y conmutadores, ampliándola posibilidades de satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Además, este segmento del negocio tecnológico ya ha vivido otras fusiones: en 2006 Alcatel y Lucent, mientras que, en 2007 Nokia y Siemens fueron las protagonistas. Según Suri, las últimas fusiones llegaron tarde, cuando el reparto para la instalación de las 4G ya estaba hecho.

Sin embargo ahora, en plenas discusiones para la instalación de la próxima generación móvil, considera que la estrategia para crear una empresa más fuerte y con más productos llega justo a tiempo, especialmente porque la tecnología 5G impulsará el IoT con su gama infinita de dispositivos conectados y la necesidad de velocidades de conexión desconocidas.

Las fusiones parecen indicar que el mercado intuye que, encarar esta redes requiere músculo. Mientras mas grande, mejor.