1

Conatel: Android logra liderazgo de smartphones en Venezuela

El anterior sistema operativo líder, BlackBerry, mantiene el segundo lugar, a 20 puntos y 2 millones de dispositivos con respecto de Android.

Que Android tenga el dominio de un mercado puede parecer natural. Sin embargo, Venezuela fue (y aun es) uno de los más importantes mercados de Blackberry en el mundo por lo que, al menos para la empresa canadiense, esta es una muy mala noticia.

Según se desprende de los datos oficiales publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para el segundo trimestre del 2015, la plataforma Android lidera ampliamente el mercado móvil venezolano, ya que controla un 45,25% de los smartphones activos en el mercado.

Según las cifras de Conatel, en Venezuela cuenta con 12,2 millones de suscripciones de teléfonos inteligentes, equivalente a una 40,6% per capita.

De estos, 5,52 millones de teléfonos formarían parte del dominio mundial de Android SO.

Y, aunque Conatel no recoge información de marcas, otros analistas ya han señalado que la marca dominante en dispositivos es la empresa china Huawei.

iOS de tercero

El cuanto al segundo sistema operativo más popular en Venezuela, el regulador oficial señala que es BlackBerry OS, probablemente 7.0 aunque no hay precisión al respecto.

Con esta cifra Venezuela se mantiene entre los pocos mercados en que Blackberry no se encuentra en posiciones cercanas al liderazgo aun cuando la cuota de mercado disminuyó a 26,08%, lo que equivale a 3,18 millones de celulares inteligentes. Cabe destacar que en el 2013 el país suramericano contaba con más de 5 millones de Blackberrys y que al país aun no ha llegado el modelo Priv de la marca que, por cierto, ingresaría en el conteo de Android.

Por supuesto, iOS de Apple es el tercer sistema operativo en importancia, pisandole los talones a Blackberry con 20,99% y 2,56 millones de smarthpones. Finalmente, Windows Phone cierra la tabla con 4,04% y cerca de medio millón de smartphones.

Números en alza

Por otra parte, el informe de Conatel que, pese a las limitaciones en la cantidad de marcas y modelos debido a los problemas cambiarlos, la cantidad de suscriptores con teléfonos celulares mostró un buen desempeño: ascendió de un 19,5% entre abril y junio si se compara con las datos del Q2 de 2014.

En lo que respecta al tráfico de datos en ese período también ha habido un incremento, ya que ha alcanzado los 13.659,63 millones de terabytes, un 76% más que en el mismo período del año pasado.

Cabe destacar que mediciones de otros analistas han señalado que en Venezuela más del 55% de los usuarios de Internet señala que se conecta a través de sus teléfonos inteligentes: unos 15 puntos por encima del promedio de la región.