1

HP Enterprise alinea sus equipos con Intel para IoT

HPE construirá conjuntamente con Intel equipos que permitirán el diseño y la conexión de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) .

Hewlett Packard Enterprise es el más reciente socio que trabaja con Intel en el Internet de las cosas, según un anuncio en el que señala que va a desarrollar productos para las redes de computing at the edges.

La plataforma Intel IoT constituye un conjunto de tecnologías para la construcción y funcionamiento de redes de cosas conectadas de la compañía de chips.

La plataforma está diseñada en parte para ayudar a Intel a pasar sobre rivales que utilizan la arquitectura ARM-móvil, pero también incluye componentes de software y de seguridad que podrían ser utilizados independientemente de los chips de Intel.

Por su parte, HPE construirá productos que actúan como puertas de enlace para la recolección, procesamiento y análisis de datos a partir de una variedad de sensores y dispositivos conectados. Los sistemas se basan en procesadores de Core i5 de Intel y familias Atom.

La empresa ha establecido que el primero de sus sistemas expresamente construido para IoT estará disponible el próximo mes.

Más planes conjuntos

Las dos compañías también anunciaron que han establecido laboratorios donde las empresas pueden experimentar con las aplicaciones y los dispositivos de IoT.

Los tres laboratorios de Discovery de loT estarán en Houston, Singapur y Grenoble, Francia. Los usuarios pueden probar tecnologías de terceras partes, así como de Intel y HP.

Se espera que la denominada edge computing desempeñe un papel cada vez mayor en la IoT porque muchos dispositivos en el campo generan demasiada información para ser arrastrados de vuelta a un centro de datos. En cambio, muchos sistemas de computación pequeños cerca de la fuente de la corriente pueden decantar solo los datos importantes. Esto puede ahorrar tanto en el proceso de conectividad como en el almacenamiento en red.

Rivales de HPE como Cisco Systems está haciendo un gran esfuerzo en esta área con una arquitectura que llaman Fog Computing.

Cómo la amplia gama de dispositivos, puertos y plataformas de software en el Internet de las Cosas trabajarán juntos sigue siendo una pregunta abierta.

Por su parte, HPE dice que sus productos estarán basados ​​en estándares y que muchas de las normas actuales son lo suficientemente maduras como para garantizar la interoperabilidad.

La compañía participa en varios grupos de la industria y los organismos de normalización, entre ellos el Industrial Internet Consortium y la Alianza para el Protocolo de Internet para los objetos inteligentes (IPSO).

Cuando Intel anunció la Plataforma IoT a finales del año pasado, incluyó como socios nombres como Accenture, SAP, Dell, NTT Data de Japón y otras empresas que ayudarán a construir y desplegar sistemas de IoT industriales.