1

IBM desmiente rumores de despidos en Alemania

Sindicalistas de la empresa IBM insisten que la reestructuración afectará a entre 500 y 3.000 trabajadores.

Portavoces de IBM se mantienen firmes en una posición institucional: no comentan ni alimentan “rumores y especulaciones” que no tienen basamento oficial.

Solo que, en este caso, la fuente tiene credibilidad: el jueves la revista empresarial Wirtschafts Woche informó que fuentes sindicales de la empresa señalan que la misma evalúa hasta 3.000 despidos solo en Alemania en los próximos dos años. Una variante de esta medida seria reducir alrededor del 18% de sus empleados en el país.

Y, en Alemania, los líderes sindicales suelen buscar acuerdos, no escandalizar por lo que gozan de credibilidad.

¿Verosímil?

Pese a la negación (¿silencio?) oficial, el sindicato Verdi ha señalado que estima que al menos 2.500 de los potenciales despidos estaban relativamente definidos en los planes de la compañía, con más de 500 posibles si las condiciones empresariales de la empresa se deterioran.

Así lo recoge Wirtschafts Woche citando a Bert Stach, el líder sindical responsable de Verdi en IBM y un miembro de la junta de supervisión de IBM Alemania.

Igualmente, el medio empresarial espera la pérdida de 1.000 a 1.200 empleos en la división de asesoría y servicios en IBM.

Esto es quizás el punto dudoso – además del número potencia – de la declaración ya que la empresa comparte con HP el liderazgo en el ranking de servicios de outsourcing de Net Promotor Scores además de que la empresa anunció recientemente la creación de una nueva empresa consultora de computación cognitiva, uno de los puntos fuertes que ha venido cultivando IBM.

Pérdidas e IoT

No obstante, las declaraciones sindicales indican que unafuerte reestructuración podría estarse gestando, enla búsqueda de IBM demantener sus desarrollos en inversiones en computación cognitiva e Internet de las Cosas pero, a la vez, logrando romper con el ciclo de pérdidas de los últimos años.

“Aún no se sabe si los recortes incluyen despidos voluntarios o serán forzados”, agregó el reporte de la revista empresarial que destaca que habrá que esperar la próxima presentación de resultados de la empresa para ver si, efectivamente, los planes futuros suponen cambios en los volúmenes y las áreas de negocio.