1

Uber acepta regulaciones dictadas por gobierno de Colombia

Después de muchos inconvenientes, peleas, amenazas y pare usted de contar, el gobierno colombiano presentó el decreto que buscar regular el servicio que presta la plataforma Uber.

La base del decreto es que todas las compañías de transporte puedan ofrecer el servicio de lujo como lo hace actualmente Uber. En este sentido, las empresas de taxis amarillo podrían ofrecerlo también.

Para poder prestarlo, según el decreto dado a conocer por el portal Semana, las empresas tendrán que pagar impuestos y constituirse como empresas de transporte. De acuerdo con lo que se pudo conocer, el gobierno buscará que sea el mercado el que determine la cantidad de vehículos que circule y los costos que deban pagar los usuarios por los recorridos.

Las fuentes consultadas aseguraron que Uber, específicamente, tendrá que pagar impuestos y ajustarse a las normas establecidas si quiere seguir funcionando en Colombia. Sin embargo, desde la plataforma han insistido en que ellos “no son una empresa de transporte, sino una plataforma digital”, por lo que el decreto deja en el limbo a la compañía norteamericana.

El gobierno presentó los siguientes requerimientos para el establecimiento del servicio de transporte de lujo. Según el decreto “las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación (para empresas nuevas) o modificar su habilitación (empresas en servicio)”.

Respecto a las plataformas tecnológicas lo que indica el documento es que las aplicaciones “deben ser de propiedad de las empresas de transporte o contratadas con terceros propietarios de ellas”. Las plataformas obtener la habilitación del ministerio de Transporte.

La presentación del decreto contó con la presencia estelar de Uldarico Peña y Hugo Ospina, los líderes reconocidos del gremio de los taxistas. El gerente de Uber Colombia, Michael Shoemaker, también tuvo oportunidad de intervenir.

Shoemaker aseguró que la reglamentación de taxis de lujo no excluye otras alternativas de movilidad para los ciudadanos y durante los seis meses  previos a su implementación”. Señaló además que “Uber evaluará, en conjunto con los socios conductores, las  implicaciones y oportunidades de este decreto para los más de 20.000 colombianos que actualmente utilizan el servicio”.

Las empresas que quieran prestar el servicio de taxis de lujo tendrán que cumplir los siguientes requerimientos:

1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta por ciento (30%), sobre los montos establecidos.

2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.

3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.

4. Cumplir indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.

5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.