1

Colombia apuntala economía en sector energético y telecomunicaciones

Uno de los sectores en Colombia que ha venido manteniendo un desarrollo sostenido es el energético. El auge de las economías emergentes y el crecimiento de las ciudades, están incitando el cambio; cambio que viene acompañado en dicho país de otro sector en auge: el de las telecomunicaciones.

“En el corto y mediano plazo, las TIC´s impactarán cada vez más los modelos y procesos de  negocio. El despliegue de las redes inteligentes y la autogeneración mediante  soluciones de energía renovables en empresas y residencias, conformarán un sistema donde las redes de transmisión y distribución conectarán oferta y demanda en un ambiente colaborativo y de mercado abierto”, explica José Gaviria, presidente & CEO de PrimeStone, empresa de origen colombiano, presente en más de 26 países y con una trayectoria de 25 años.

En Latinoamérica, como en otras regiones del mundo, se está trabajando en la implementación de redes inteligentes (Smart Grid), con el  fin de tener un uso racional del recurso energético, lo cual implica muchos retos en los próximos años, como el desarrollo de sistemas de información adecuados e interconectados.

Desde la experiencia de PrimeStone, la redes inteligentes deben estar presentes en toda la cadena de valor, desde la generación hasta el consumo de energía, agua y gas, entre otros, siendo la implementación de estas redes un tema que en avanza en la región pues depende de los recursos financieros de las empresas.

Las regulaciones en los diferentes países ya están dando apertura al tema, siendo un paso importante para hacer viable el desarrollo del Smart Grid, así mismo, existen muchas oportunidades para evolucionar la tecnología del sector hacia el desarrollo de aplicaciones a nivel de sistemas de información, integración, operación y control en lo cual empresas como PrimeStone tienen la experiencia y el conocimiento.

La regulación del sector

Colombia lidera el proceso de regulación energética a nivel de Latinoamérica y es referente para varios países de la región. La automatización en la recolección de datos a nivel de mercado no regulado está muy avanzado, ya que se realizan transacciones diarias y horarias en el mercado mayorista de energía.

La implementación de la llamada “medida inteligente” también ha sido de gran ayuda para la recuperación de pérdidas de energía en las distribuidoras, en este sentido, la penetración de los medidores inteligentes ha mantenido un crecimiento continuo condicionado por las regulaciones para impulsar el libre mercado, la implementación de planes para reducción de pérdidas de energía y las iniciativas de redes inteligentes para el control de demanda. Los países que han venido liderando esta revolución son Brasil, Colombia, Chile y México.

“En PrimeStone sabemos que los retos son grandes, pero también sabemos que tenemos una gran oportunidad debido a que hemos logrado consolidar nuestra experiencia y conocimiento acerca del mercado latinoamericano, identificando que las Tecnologías de Internet de las cosas (IoT) hacen parte de las tendencias globales que continúan marcando los desafíos importantes. En esta era de cambios, los avances tecnológicos de Smart Cities proveen una oportunidad sin precedentes para reconfigurar la industria energética en toda la región, transformar las ciudades y continuar generando una mejor calidad de vida”, concluyó José Gaviria.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.