1

¿Qué tipo de mercadeo logra la atención de los Millenials?

Carla Dawson, SEO y experta en estrategias de mercadeo digital, asegura que con las nuevas tecnologías digitales, el mundo de la publicidad ha sido impactado seriamente. Ante esta realidad, se pregunta sobre cómo sobrevivirá durante los próximos años la industria a la revolución de los medios digitales, y cómo le hará llegar “su mensaje”a la generación de los Millenials.

CIO América Latina/Mario A. Beroes Ríos 

En su opinión, la importancia del tema es todo un desafío, “ya que esta generación usa Adblockers, consume servicios con Netflix y Spotify, y su celular es su central de información. Incluso, cuando pueden, evitan la publicidad interruptiva“.

“Con el arribo de los medios digitales, las personas pueden consumir cada vez más contenidos muy específicos en el momento; cuando quieren. Es decir, cuando disponen de interés y tiempo. En el pasado, previo a esto, los contenidos consumidos por las personas siempre eran definidos por los medios, y no por el usuario. Ahora cambia el escenario y el espectador tienen cada vez más control sobre lo que consume; con esta nueva posición está claro que el usuario, cuando puede evitar la publicidad intrusiva, lo hace”.

Dawson, datos en mano, señala que el 34% de los usuarios de entre 16 y 24 años utiliza ad-blockers; globalmente, la cantidad de personas usando software para bloquear anuncios en Internet creció un 41% del 2014 al 2015; 16% de la población estadounidense bloqueó avisos en el 2015, mientras que en Europa creció el uso de software para bloquear anuncios un 35% en comparación con el año pasado, con un uso activo de 77 millones de personas promedio mensual.

“Las pérdidas de valor de publicidad se estimaron en 8 mil millones de dólares este año. Por otra parte, en Internet, las audiencias se vuelven cada vez más específicas y con más poder. Con el nacimiento de los buscadores como Google, la información está al alcance de todos, cuando uno quiere. Las empresas se encuentran con un nuevo entorno publicitario y el que no se adapte no prosperará.

Para la experta SEO, una forma de llegar a esta generación que bloquea avisos es con inbound marketing,  una metodología enfocada en crear contenido de calidad para atraer a las personas a los productos o servicios de una empresa.

-Según HubSpot, empresa que acuñó el término del inbound marketing, a diferencia del marketing tradicional, el inbound pone al consumidor en el eje de la comunicación. Al entregar el contenido adecuado, en el tiempo adecuado y en el lugar adecuado se logra implementar una estrategia de marketing que las personas disfrutan y que no les resulta invasiva ni los interrumpe.

Dawson cita a Ron Amran, Senior Media Director Marketing de Heineken en los Estados Unidos, quien sugiere tres consejos para entender mejor la generación Millenial: Lo digital no es lo más importante para ellos, es el celular; son increíblemente expresivos e interactivos y realmente se ven como escritores y editores y son consumidores empoderados. Vorazmente buscan contenidos de buena calidad.

“Otra forma de llegar a ellos es con la publicidad contextual o de “retargeting” y publicidad en redes sociales. Fractl y Moz realizaron una investigación sobre qué tipo de publicidad era la más efectiva para los Millennials, y la más valorada fueron los anuncios de retargeting y los de redes sociales”.

“Para llegar a esta generación, por lo tanto, es importante usar los canales en los que están y los métodos que ellos prefieren. También es fundamental entender sus características: la publicidad interruptiva no es de su agrado y hay que tener claro que el celular es su central de información, valoran contenidos de calidad y autenticidad”.

Por lo tanto, concluye Carla Dawson, el inbound marketing es una forma de posicionar tu marca frente a ellos y el desafío de las empresas será, entonces, considerar qué contenidos le ofrecen a su audiencia para lograr el posicionamiento buscado.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.