1
 

Nube privada: Tres tipos para elegir

Anterior2 of 2Siguiente

B.- Sistemas convergentes pre-integrados

Forrester estima que alrededor del 13% del mercado de nube privada se compone de sistemas que se venden como paquetes de hardware y software combinados. Estos suelen incluir una pila de hardware de infraestructura convergente que tiene recursos informáticos, de red y almacenamiento, junto con el software de gestión que incluye capacidades de automatización.

La consultora señala que esta modalidad constituye la “vía rápida” para la nube privada porque es comprado como un paquete.

Según la empresa consultora, los sistemas convergentes pre-integrados son ideales para los clientes que quieran priorizar su enfoque en los cambios organizacionales al adoptar una arquitectura de nube, así como para aquellos clientes que desean una plataforma relativamente simple para seguir dedicados a lo que tienen en sus propios locales.

Ejemplos de proveedores de sistemas convergentes preintegradas: BMC, Cisco, CSC, Dell, EMC, Hitachi, Hewlett Packard Enterpreise, IBM, Microsoft, Mirantis, NetApp, Oracle, Unisys, VCE, VMware.

C.- Gestión de nube privada

Un pequeño segmento del mercado se compone de nubes privadas gestionadas las cuales, normalmente, se combinan con paquetes de hardware / software ubicadas en las instalaciones del cliente, pero la mayor diferencia aquí es que son administrados por un proveedor. En este modelo, el proveedor ofrece soporte, mantenimiento, actualizaciones e incluso la gestión remota de la nube privada.

Es una forma de que una organización – quizás una que no cuenta con el personal adecuado – puede trasladar la responsabilidad de la nube privada al proveedor de servicios. A veces los vendedores incluso ofrecen servicios mas sofisticados, como la gestión de las aplicaciones de software que se ejecutan en la nube

Ejemplos de vendedores que ofrecen nubes privadas: Citrix, Cisco, CSC, Dell, EMC, HP, IBM, Mirantis, Rackspace

Para los audaces

Existe sin embargo otra opción: los clientes pueden ir a la ruta de código abierto puro. Es decir, tener una plataforma como OpenStack o Apache CloudStack, descargar el código de forma gratuita y desplegarlo.

Este es un proceso muy laborioso, sin embargo, y requiere de personas con habilidades técnicas avanzadas.

Un aspecto crítico de cualquier despliegue de la nube es la formación, la educación y la integración en curso de personal interno de cada organización.

Anterior2 of 2Siguiente