1

Héctor Silva: “SDN y NFV están en auge en América Latina”

 Para Héctor Silva, director de Tecnología en Ciena para América Latina, las redes definidas por Software (SDN) y el NFV, que es básicamente, la famosa tecnología “cloud” del mundo de las tecnologías de la información (IT), aplicada al mundo de los operadores de telecomunicaciones, han pasado de ser un concepto a ser una realidad en la región.

CIO América Latina/Mario Augusto Beroes Ríos

Considera Silva, que al conversar con colegas y clientes sobre el tema se nota claramente que “hemos llegado a una etapa crucial en la evolución de SDN y NFV. Por ejemplo, varios proveedores de servicio de América Latina han comenzado planes piloto y pruebas de SDN y NFV. Algunos de ellos incluso han hablado sobre sus planes para implementar SDN y continuar desarrollando redes compatibles con NFV.”

El directivo de Ciena, trae a colación las actividades desarrolladas durante el último Futurecom, celebrado en Brasil, donde  confirmaron lo que Glen Ragoonanan, de Analysys Mason ha informado: los ingresos a partir de redes controladas por software aumentarán a una tasa compuesta de crecimiento anual de 22.5% en América Latina del 2014 al 2019.

“Fue muy grato comprobar que estamos dando pasos importantes en la región, y aunque la diferencia entre un año y el siguiente es muy grande, fue palpable y consistente con lo que veníamos escuchando de forma anecdótica acerca de la mejor manera de utilizar el software con el propósito de crear de manera conjunta y definir cómo deben verse las nuevas redes bajo demanda en América Latina”.

Para Silvacualquier evento de la magnitud de Futurecom 2015 tiene que incluir una gran diversidad de temas, “y, de ninguna manera estoy sugiriendo que SDN o NFV hayan dominado el evento. 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la monetización de la red también fueron temas de gran interés. Sin embargo, conté al menos siete paneles y conferencias magistrales en el programa de este año que se centraron en la transición de las redes hacia el software y la virtualización”.

Nuevos hitos

Héctor Silva hace memoria y compara el Futurecomo 2015, con los de años anteriores. En su opinión las discusiones en torno a SDN y NFV tuvieron un enfoque práctico, con más empresas demostrando soluciones y software que realmente ponen a SDN y NFV en contexto.

-Este año, el discurso puso de manifiesto que los proveedores de servicio en América Latina están tomando medidas más agresivas. De hecho, al menos tres proveedores de servicio manifestaron públicamente sus objetivos de implementación de SDN y virtualización, apoyando la creciente idea generalizada de que la virtualización dará frutos. Los proveedores de servicio se están enfocando en los nuevos modelos de negocio que esta transición requiere, así como la forma en que pueden monetizar los nuevos servicios.

En resumen, los temas clave más analizados fueron: 1-Equipo local del cliente virtual (CPE). Con interés concreto en entender cómo prestar servicios empresariales incluyendo firewalls, enrutamiento virtual y equilibrio de carga.

2-Orquestación, especialmente, argumentos a favor de un modelo de múltiples proveedores y en contra de cualquier tipo de dependencia de un solo proveedor. En este sentido, me sentí gratamente sorprendido al ver el reconocimiento que recibió el software Blue Planet de Ciena como líder en orquestación y 3- el IP y el control multicapas del transporte, la evolución del plano de control y, por supuesto, la arquitectura (OS, NBI, Aplicaciones ICD).

Ecos del pasado

El directivo de Ciena en la región considera interesante ver cómo algunas tendencias del pasado vuelven a ser relevantes. Por ejemplo, en el evento de este año recordó en más de una ocasión la transición de TDM a Ethernet de paquete y algunas de las primeras manifestaciones antagónicas a dicha transición. “Este año escuché menos ecos de semejante escepticismo y más apoyo a la idea de que la transformación de la red es una realidad inevitable“.

“Curiosamente, varios de mis compañeros y colegas coincidieron con esta opinión, y algunos de ellos dijeron haber escuchado también un tema común entre operadores y proveedores: se requiere un cambio de actitud, e incluso capacitación, para llevar a cabo esta transformación. La industria está pasando de una cultura operativa a una cultura de software; de almacenes de suministro a equipos abiertos de múltiples proveedores que trabajan en colaboración para enlazar las soluciones legadas con las de última generación.

No cabe duda, el diálogo en torno a SDN y NFV fue más preciso, ya que los proveedores de servicio externaron de manera más clara sus objetivos, los ingresos que esperan como resultado de los nuevos servicios (por ejemplo, casos empresariales) y cuánto costará la evolución.

 

Héctor Silva de Ciena
Héctor Silva de Ciena

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.