1

Alcatel-Lucent presenta tecnología de redes ópticas para tráfico masivo de datos

De acuerdo con un estudio realizado por los Bell Labs, las empresas y los operadores de telecomunicaciones están observando un rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes, con unas tasas anuales acumulativas de hasta el 100%.

Con la promesa de la tecnología inalámbrica de 5G en el horizonte, los Bell Labs estiman que, en una década aproximadamente, habrá una acuciante necesidad de sistemas de transporte óptico comerciales que puedan manejar una capacidad de petabits por segundo.

Esta demanda amenaza con sobrepasar los límites de capacidad de las redes de fibra óptica actuales. En la conferencia de Fotónica del IEEE de 2015, los Bell Labs presentaron una tecnología de redes ópticas que podría ayudar potencialmente a los operadores a abordar esta ampliación: un sistema óptico de multiplexación por división en el espacio en tiempo real de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO-SDM).

Utilizando la técnica MIMO-SDM, los Bell Labs tienen el objetivo de superar las limitaciones de capacidad impuestas por ellímite de Shannon’ no lineal de las fibras ópticas actuales. Este principio establece un umbral fundamental para la tasa máxima de transferencia de información en una única fibra óptica similar a las fibras que se utilizan en las redes de transporte de larga distancia y metropolitanas actuales.

Comentando esta innovadora tecnología, Marcus Weldon, director técnico de Alcatel-Lucent y presidente de los Bell Labs, comentó que el experimento representa una importante innovación en el desarrollo de los sistemas de transporte óptico del futuro.

-Estamos en una encrucijada en la que se va a producir un gran cambio en las redes de comunicaciones, con el advenimiento de los sistemas inalámbricos de 5G y las redes de nube. Los operadores y las empresas observarán cómo sus redes deben afrontar el reto de un incremento masivo del tráfico. En los Bell Labs estamos innovando continuamente para dar forma al futuro de las redes de comunicaciones y responder a esta demanda.

 

 

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.