1

EE.UU. financia aplicaciones de cifrado para estar adelante de ciberterroristas

El gobierno estadounidense ha decidido incrementar sus aportes al desarrollo de aplicaciones de cifrado de teléfonos inteligentes, aspecto que no ha sorprendido a los expertos en seguridad.

Todas las agencias de inteligencia de los Estados Unidos están involucradas en la financiación de aplicaciones de cifrado comerciales a través del Fondo gubernamental abierto para tecnología, rsto con el fin de estar preparados y atentos a posibles ataques, tanto de ciberterroristas y otros tipos de criminales organizados que utilizan el cifrado para ocultar sus comunicaciones, según datos recabados de varios expertos en seguridad.

“No me sorprendería si las agencias federales están financiando aplicaciones de cifrado, ya que es, posiblemente, la única opción disponible para controlar el terrorismo y el crimen organizado”, dijo Darren Hayes, profesor asistente y director de seguridad cibernética en la Universidad Pace. “Los miembros de ISIS han estado presionando activamente reclutas potenciales para mover a las comunicaciones cifradas.”

Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy, añadió: “Creo que las agencias de inteligencia financian muchos de estos esfuerzos de cifrado para estar un paso por delante de ISIS, para poder romper la encriptación antes que nadie.”

Avivah Litan, analista de Gartner, coincidió en que es lógico que la OTF se aproveche del software de arranque de las herramientas de cifrado construidas por desarrolladores, con el fin de encontrar la manera de que el dicho cifrado pueda ser quebrantado.

“La conclusión es que las agencias de inteligencia tienen que desarrollar métodos de vigilancia que consiguen comunicaciones alrededor cifrados“.

Computerworld informó que la OTF, una organización financiada por el gobierno federal creado en 2012, estaba otorgando dinero y recursos económicos y tecnológicos a entes privados, además de diseñar un software para eludir la vigilancia de los hackers y ciberterroristas.

La OTF proporcionó $ 1.3 millones al fabricante de aplicación abierta “Sistemas Whisper” en los años 2013 y 2014. La compañía ubicada en San Francisco tiene señal compatible con la señal de RedPhone, que produce aplicaciones para teléfonos inteligentes TextSecure, disponibles para iPhones y smartphones Android.

Portavoces del FBI y de los comités de inteligencia de la cámara de representantes y del senado de los EE.UU. no hicieron comentarios sobre la financiación OTF cuando se le preguntó sobre el tema. El director del FBI,James Comey y la  fiscal general, Loretta Lynch, han expresado públicamente su preocupación acerca del tema de los terroristas y cibercriminales, y de la utilización de técnicas de cifrado para bloquear la vigilancia.

Algunos expertos, incluidos Hayes, han dicho ISIS probablemente utilizóa comunicaciones cifradas para evadir la detección antes de la masacre de París mató más de 129 personas e hirió a cientos. Lynch y muchos otros funcionarios no confirmaron que ISIS utiliza canales cifrados, ya sea con encriptación disponible en el mercado o de cosecha propia.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.