1

Nube: Upthere nuevo almacenamiento para Mac

Actualmente en beta pública, Upthere es un servicio de almacenamiento y sincronización gratuito para dispositivos iOS.

El mes pasado, un nuevo jugador llamado Upthere irrumpió en la escena, ofreciendo una alternativa de sincronización libre “nube ordenador”.

Por ahora, se encuentra disponible gratis con almacenamiento ilimitado, aún se espera que salga de beta para anunciar formalmente sus precios pero, en todo caso cuenta con una condición que la distingue: fue fundada por el ex vicepresidente de Apple, Bertrand Serlet, quien trabajó como teniente de ingeniería de software de la mano de Steve Jobs para más de dos décadas.

La experiencia de uso de Upthere indican que aunque todavía no es tan robusto como otros jugadores de almacenamiento en la nube, el servicio muestra un montón de promesas – pero aun sin un componente eficiente de sincronización, que podría terminar paralizado por la falta de rapidez de internet en algunas partes.

Home en la nube

Upthere es actualmente accesible desde Mac y un trío de aplicaciones móviles. El cliente OS X, Upthere Home monitorea fotos, así como el nuevo contenido de la biblioteca iTunes y lo carga automáticamente.

También hay una versión para iPhone que hace lo mismo con su Camera Roll, una aplicación compañera de Upthere para la carga directa de fotos a medida que se disparan en lo que se denomina “cámara de nube”. Cuenta además con un Home y una aplicación de cámara unificada para Android.

Upthere Home divide el contenido cargado en cuatro áreas:

  • Flow, un monitor de actividad para los archivos que se han agregado o compartido;
  • Fotos y vídeos, que muestra los dos tipos de medios de comunicación en una sola vista consolidada;
  • Música, ordenados estrictamente por nombre de artista y;
  • Documentos, donde se puede arrastrar y soltar archivos, como documentos que no encajan en otras categorías.

Los archivos cargados se mantienen privados hasta que son compartidos con amigos o familiares como bucles, que se muestran debajo de las principales categorías en el Mac, o en una ficha independiente en el móvil.

La interfaz de usuario es sencilla e intuitiva y compartir sólo requiere un nombre o dirección de correo electrónico.

Durante el período de prueba, cualquiera que comparta con quien se comparte Upthere también puede utilizar la versión gratuita.

¿Puede competir?

En la superficie, Upthere no es significativamente diferente de los servicios rivales. En el Mac, no hay ninguna carpeta central para sincronizar archivos como iCloud Drive, Dropbox o Onedrive, y el contenido de escritorio no puede ser reflejado. Esto es por diseño: Upthere fue concebido como un repositorio central en la nube.

En las pruebas, el sistema de cámara de nube ha demostrado ser lo suficientemente inteligente como para saltarse los duplicados. Aunque el concepto no es nuevo lo que hace a la cámara Upthere única es la capacidad de tomar fotos directamente.

Como el último contendiente al trono del almacenamiento en la nube, Upthere tiene un comienzo prometedor, pese a sus errores de carga para Mac.