1

Ventas de ISPs mejoran crecimiento de Furukawa en un 15%

Para nadie es un secreto que el mercado latinoamericano de banda ancha va a continuar creciendo en los próximos años debido a la demanda reprimida del tráfico de datos, voz y vídeo. Ante esta situación, Furukawa continúa innovando con sus soluciones de acceso; además de atender empresas y operadoras con proyectos y tecnologías de modernización de los sistemas.

Gracias a estas negociaciones, Furukawa espera finalizar el año fiscal que finaliza en marzo de 2016 con un crecimiento promedio de un 15% en relación al año anterior. Y parte de este aumento proviene de las ventas de los ISPs (Proveedores de Internet), que llegan a lugares fuera de los centros urbanos, donde las grandes operadoras aún carecen de penetración.

En este escenario, donde la demanda por infraestructura es mayor a las dificultades financieras enfrentadas, Furukawa realizó la segunda edición de su “Broadband Conference Trade Show”, un evento donde la empresa reunió a compañías de 12 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Japón, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el encuentro se debatieron diversos asuntos sobre tendencias y mercados y  se presentaron las soluciones ópticas en las tecnologías desarrolladas por la empresa, ofreciendo más productividad para los profesionales y nuevas oportunidades de ingresos para los ISPs.

“Furukawa atiende a muchos proveedores de servicios de Internet en Latinoamérica por lo que nuestras apuestas están en las inversiones que promueven el uso de la fibra óptica en sistemas y en la nacionalización de las soluciones de la marca. Esto genera un diferencial en la relación costo-beneficio y en la logística de entrega de materiales a los clientes, que también pueden contar con una red de aliados altamente especializada para la implantación de los ambientes, de manera rápida y eficaz”, garantiza Paulo Zafaneli , gerente general de Ventas Internacionales de Furukawa.

“Este evento sirve para mostrar al mercado que somos los aliados apropiados para que los ISPs puedan dar un salto no sólo en calidad técnica de la infraestructura ofrecida, pero también en el valor agregado a sus negocios”.

La evolución del segmento de FTTx con los costos de las redes ópticas pasivas (PON) cada vez más accesibles, colaboran para su adopción y consecuente mejora de la calidad en la oferta Triple Play. De acuerdo con Nelson Saito, gerente general de Ingeniería de Sistemas Furukawa y presidente de LATAM Chapter, de FTTH Council Americas, el momento es prometedor.

En América Latina hay 2,7 millones de usuarios conectados a través de fibra óptica, de los cuales 1 millón pertenece a Brasil.  Por lo tanto, existe un gran mercado por conquistar. La previsión que tenemos es que en el 2019 esos números lleguen a 10,5 millones de suscriptores conectados, para un total de 55 millones de hogares (fibra hasta la puerta) en la Región. En Brasil, el volumen llegará a lo que tenemos actualmente en toda la Región: 2,7 millones de suscriptores conectados a través de fibra con 15 millones de hogares”.

 

Ultra velocidad y ciudades inteligentes

Las nuevas tecnologías FTTx (fibra en cualquier lugar) de Furukawa asociadas a los  nuevoscables ópticos de la marca que complementan la línea de equipos activos de la línea Furukawa Broadband System (FBS)  están preparadas para llegar a las velocidades actuales (1-10-40 Gbps) y futuras (100-400Gbps). Ellas tiene ventajas asociadas a la reducción de la infraestructura, ya sea en el sentido físico o de los costos de inversiones.

“Con la nueva solución de infraestructura de acceso Furukawa, que no requiere ni de fusión y ni conectorización en campo, pues es preconectorizada de fábrica, se puede duplicar la productividad de los técnicos que llevan la fibra óptica hasta las casas (FTTH) y apartamentos (FTTA) de los suscriptores. Según la visión de Furukawa, la fibra óptica es un activo, la opción más adecuada para la garantía de la calidad, seguridad y acceso fácil y rápido para el mix de servicios a los usuarios”, concluye Saito.

Las redes de banda ancha tienen un rol fundamental en el diseño de las nuevas Ciudades Inteligentes. Cada vez es mayor el desarrollo sostenible y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos dependen de sistemas y servicios públicos interconectados. Con este fin, Furukawa presenta sus soluciones GEPON y FiberMesh, enfocadas en aplicaciones de Seguridad Pública, Educación, Movilidad, Medición & Control de Energía, entre otros.

Ante esto, Zafaneli asegura que actualmente, en Latinoamerica hay diversos casos de éxito de ciudades digitales, pero el concepto es mucho más amplio. “Hay que tener en cuenta no sólo la oferta de acceso a internet para los ciudadanos, pero proyectos que hacen una gran diferencia”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.