1

Banda ancha móvil crece y se hace más asequible

El más reciente informe de la IUT destaca que el 30% de la población mundial accederá a Internet en cinco años.

Sí usted nació antes de los 80, es probable que recuerde los “inicios” de los teléfonos celulares y que, por mucho tiempo, fueron un lujo asiático, símbolo de status. Pero, al parecer, eso quedó definitivamente atrás y la generación de la banda ancha tiene facturas de consumo móvil mucho más manejables.

De hecho, según un informe anual por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la banda ancha móvil se ha vuelto mucho más asequible en el 2015 de lo que fue el año pasado, mientras que el servicio de Internet por cable ha crecido, lo que lo coloca aún más fuera del alcance de algunas de las personas más pobres del mundo.

La institución que realiza seguimiento de los niveles de desarrollo en 167 economías asegura que la asequibilidad media de la banda ancha móvil ha mejorado entre un 20% y 30% en el último año.

Esto no significa que los precios o las facturas bajaron sino que la relación entre ingresos y precios hizo que las facturas resultarán más fáciles de pagar.

Móvil sí, Fija no

Mientras tanto, la banda ancha de línea fija es menos asequible en lo que la UIT llama Países Menos Desarrollados (PMD), una lista de 48 lugares como Afganistán, Ruanda y Haití.

En promedio, en esos países, la banda ancha por cable cuesta 70% del producto interno bruto nacional per cápita del año pasado. En 2015 la cifra se elevó hasta alcanzar el 98%.

Eso sugiere que la gente promedio en esos países tendrían que gastar gran parte de sus ingresos para obtener la banda ancha en casa.

Visto esto, no sorprende que el móvil sea la forma en que la mayoría del mundo consigue Internet. Desde 2010, las suscripciones de banda ancha móvil en todo el mundo han crecido más de cuatro veces: de 0,8 millones a un estimado de 3,5 mil millones.

En cambio, las suscripciones de la banda ancha alámbrica han crecido mucho más lentamente y constituyen sólo un 0,8 millones en la actualidad.

Vacío digital

Una de las conclusiones del informe de la UIT sobre por qué. parte más personas están recibiendo líneas con sus teléfonos es porque… se puede. Tan sólo el año pasado había 100 millones más de personas cubiertas por las redes móviles, según el informe.

Esto aún deja a unos 350 millones de personas en la Tierra (más de la población de los EE.UU.), sin ningún tipo de cobertura celular.

Contando todas las maneras de conseguir línea, el 46% de los hogares del mundo tendrá Internet a finales de este año mientras que se estima que un 30% lo logrará en cinco años.
Pero el crecimiento del acceso a Internet se está desacelerando: hasta el 6,9% este año desde el 7,4% en 2014.

Corea del Sur ocupa el primer lugar entre 167 países de la medida compuesta de desarrollo de la información y las comunicación según la IUT. Lo escoltan en la lista por Dinamarca e Islandia en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los EE.UU. ocupa el lugar #15 y la nación africana de Chad se encuentra en el último lugar. En lo que a América Latina se refiere, la mejor posición es para Costa Rica que tiene, también, la mejor alza desde 2010, subiendo 23 puestos en la clasificación.