1

Usan software chileno para mercadear aceite doméstico no contaminante.

En Chile, la empresa Entersoft tiene a profesionales de la empresa nacional de software investigando con detalle el mercado nacional e internacional del consumo y producción del aceite doméstico. Ello, con el objetivo de aplicar el conocimiento tecnológico adquirido en acciones que tienen como principal objetivo el cuidado del medio ambiente.

La compañía chilena, que está especializada en el desarrollo de soluciones de gestión para el mercado local e internacional, organizó a un grupo de sus expertos para focalizarlos en negocios que apliquen la tecnología a proyectos sustentables. Rodrigo Acevedo, gerente general de la firma local, detalló que este interés nace desde la propia evolución que han experimentado los negocios de Entersoft desde su fundación hace 20 años como proveedor de sistemas de gestión empresarial.

“Actualmente, existe un significativo nivel de conciencia de las empresas y sus empleados por desarrollar verdaderamente el concepto de la sustentabilidad en Chile. Desde hace un tiempo, los profesionales de Entersoft vienen investigando el mercado nacional e internacional con el objetivo de aplicar el conocimiento y experiencia adquirida en iniciativas que sean de valor para el mercado como en el caso del aceite doméstico. Interesante, por ejemplo, es lo que sucede con la contaminación de las aguas por el procesamiento incorrecto de aceites de uso doméstico”, aseguró el ejecutivo.

Acevedo remarcó que la decisión de participar en este tipo especial de iniciativas se respaldó en una serie de estudios que aseguran que efectivamente en Chile no existe un protocolo respecto de cómo procesar el aceite de uso doméstico. “Mucho se habla del manejo y control del tratamiento del aceite de uso doméstico, sin embargo, no existen proyectos que aplicando la tecnología disponible frenen el negativo impacto medioambiental. La contaminación sigue sucediendo. Por tanto, el tratamiento y limpieza de los aceites de uso doméstico sin calor y con la intervención de elementos químicos no contaminantes serían de un gran aporte y avance, ya que por cada litro de aceite usado se contaminan mil litros de agua”.

Habiendo definido el mercado sobre el cual aplicar el conocimiento y experiencia de sus profesionales, Acevedo adelantó que el paso próximo será, junto a un socio internacional, crear una planta de procesamiento de aceites de uso doméstico en las cercanías de la región metropolitana de Santiago de Chile.

“Esto podría considerarse un plan piloto con resultados a mediano plazo y con impactos graduales, pero muy satisfactorios, tanto para el mercado, como para el cuidado del medioambiente y perfeccionamiento de nuestras competencias profesionales. Si bien este tipo de acciones no implica un cambio en el foco del negocio de Entersoft es una señal clara para todas aquellas empresas que si buscan mantenerse vigentes deben saber enfrentar los cambios en sus tradicionales modelos de negocios. Ello, en ajuste a las tendencias del mercado, las mismas que hoy ponen mayor atención en el medio ambiente y en proyectos sustentables”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.