1

ALAI enfocada en promover crecimiento del Internet en la región

Promover el crecimiento del ecosistema de Internet en la región, el desarrollo de políticas públicas, el diálogo público-privado y de todos los sectores que componen o tienen acceso a Internet, con el fin de lograr mayor innovación, emprendimiento, e inversión para maximizar el impacto social, cultural y económico que la red tiene en nuestra sociedad es el objetivo que busca concretar la Asociación Latinamericana para el Internet (ALAI).

ALAI nace como una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro, con el fin de representar los intereses de empresas, negocios y emprendimientos del Internet de América Latina y el Caribe. Fundamentalmente estará enfocada en garantizar el carácter libre y abierto de Internet, asegurar que este conjunto de redes interconectadas sea un catalizador para el uso y goce de derechos fundamentales, como el proteger la libertad en Internet, fomentar la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico, y el empoderamiento de los usuarios latinoamericanos.

Entre sus miembros se encuentran empresas consolidadas y startups de Internet en América Latina y el Caribe. Entre sus socios al momento se encuentran: Despegar, Facebook, Google, MercadoLibre, Pedidos Ya, Restorando, Workana y Yahoo! a las que se espera sumar un número importante de nuevos socios en un futuro cercano. La presidencia de la asociación es rotativa y en su primer período es ejercida por MercadoLibre.

Jacobo Cohen Imach, vicepresidente de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre y presidente del Directorio de ALAI dijo estar muy contento de poder concretar el nacimiento de ALAI. “Nuestra aspiración principal es contribuir de una manera seria y efectiva al debate sobre el desarrollo de Internet en la región, basados en la defensa y promoción de los principios que nos inspiran”.

“Como organización, estamos convencidos acerca del potencial que Internet tiene como instrumento de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe y desde ya nos comprometemos a contribuir a su fortalecimiento, promoviendo la cooperación con otras entidades del ecosistema y a la formación de capacidades entre sus usuarios, a través de un modelo abierto, participativo y transparente.”

Gonzalo Navarro, director ejecutivo de ALAI agregó que el foco estará puesto desde un principio en representar a nuestros asociados ante la comunidad Latinoamericana y del Caribe de manera oportuna y con un sello de excelencia.

-A partir de hoy, trabajaremos incansablemente para que ALAI se convierta en un actor relevante en beneficio de la región. Aportaremos nuestra opinión, dónde y cuándo se requiera, para enriquecer el debate sobre las oportunidades de crecimiento e innovación que trae aparejado el desarrollo de Internet, brindando diversidad de puntos de vista para que se lleve a cabo de una manera informada y equilibrada.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.