1

Intel proyecta diseños para sistemas de computadoras de alto rendimiento

Avances para obtener mayores recursos y beneficios en el área de la computación de alto rendimiento y que estos lleguen a la mayor cantidad de industriaobjes y entornos fue el tivo a que se llegó en el Intel Scalable System Framework, organizado por esta empresa estadounidense de computación.

Como elemento fundamental de Intel SSF, la empresa introdujo Intel Omni-Path Architecture (Intel OPA), una nueva tecnología de estructura optimizada que hace el rendimiento de clusters HPC más accesibles a una variedad más amplia de usuarios.

Anteriormente reservado sólo a gobiernos y al sector académico para resolución de problemas  de computación más complejos, (como la secuenciación del genoma y la investigación del clima), HPC está ahora transformando las industrias con nuevas cargas de trabajo, como el análisis de grandes volúmenes de datos.

Cada vez más, sectores tradicionales como los de salud y aquellos de servicios financieros, están exigiendo recursos de supercomputación para ganar visibilidad en tiempo real sobre conjuntos de datos cada vez más grandes y complejos. Con las innovaciones de Intel, ampliando los recursos de HPC y bajando las barreras a la adopción, la empresa predice que HPC se convertirá en una herramienta bien diseminada.

“Estamos entrando en una nueva era en la que la supercomputación está dejando de ser una herramienta para solucionar un problema específico, convirtiéndose en una herramienta de uso general para muchos”, dijo Charlie Wuischpard, vicepresidente y gerente general del grupo de plataformas HPC en Intel.

Innovaciones en el nivel del sistema en términos de procesamiento, memoria, software y tecnologías de estructura están permitiendo que las funciones del sistema sean diseñadas y optimizadas para diferentes usos, desde la HPC tradicional al emergente mundo del análisis de Big Data y todo lo demás. Creemos que Intel Scalable System Framework es el camino a seguir para diseñar y ofrecer la nueva generación de sistemas para la era ‘HPC everywhere’.”

Intel SSF es un enfoque de arquitectura avanzada, desarrollado para permitir sistemas HPC más escalables, flexibles y equilibrados. SSF Intel ayudará a simplificar la adquisición, la implementación y la gestión de sistemas HPC, ampliando la accesibilidad HPC para más industrias y ambiente con diferentes cargas de trabajo, como las de análisis de datos, visualización y aprendizaje de máquinas (machine learning).

Intel OPA

Intel OPA se está utilizando actualmente en varios grandes sitios, como Texas Advanced Computing Center y Pittsburgh Supercomputer Center; Colfax, Cray, Dell, Fujitsu Systems Europe, Hitachi, Huawei, HPE, Inspur, Lenovo, NEC, SGI, Sugon, Supermicro y otros proveedores de sistemas empezarán a anunciar switches y plataformas de servidores basados en Intel OPA, con la entrega de volumen creciendo en el primer trimestre del próximo año.

Intel anunció que la preproducción de procesadores Intel® Xeon Phi™Trinity) y NERSC (sistema Cori). Los sistemas se instalan también en CEA (Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas de Francia) por Atos y en Sandia National Laboratories por Penguin Computing. Intel espera que más de 50 proveedores tengan sistemas basados en la familia Intel Xeon Phi en el mercado en el periodo del lanzamiento.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.