1

Li-Fi de datos avanza para apoyar al Wi-Fi

El tema de las redes ultrarrápidas a propósito de los requerimientos de la IoT acelera el Li-Fi.

Sí le parece que los routers 802.11ac MU-MIMO ultrrápidos – en realidad – son un fraude, respire: la tecnología que requiere y con la que sueña avanza hacia su lanzamiento de mercado.

La puesta en marcha de la conexión de luz para la transferencia de datos capaz de velocidades 100 veces más rápido que el Wi-Fi y que, hasta ahora, se conoce como Li-Fi amenaza con llegar al mercado para recibir la IoT en 2020.

La compañía Velmenni ya está trabajando en varios proyectos piloto, entre ellos una red inalámbrica en el espacio de una oficina que utiliza luces LED en lugar de ondas de radio para transmitir datos.

Su CEO, Velmenni Deepak Solanki, afirmó recientemente a International Business Times del Reino Unido que la compañía espera que los ensayos darán lugar al primer lote de consumidores para los próximos tres a cuatro años.

Corta historia

La tecnología Li-Fi, fue introducida al público inicialmente por el Profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo, hace cuatro años: utiliza el espectro de luz visible en lugar de ondas de radio para transmitir datos.

No se puede utilizar cualquier fuente de luz, sin embargo, ya que requiere la requiere para modular la señal y crear un flujo de datos.

Actualmente, esto se hace con bombillas LED estándar equipadas con un chip especial junto con un lector especial capaz de interpretar las señales de luz y que está unido al dispositivo de recepción.

Las modulaciones de luz no son una distracción, ya que son muy leves e imperceptibles al ojo.

Haas dijo durante su presentación pública en 2011 en el TED Global que incluso se podría encender la luz lo suficiente baja al punto de parece ser apagado pero, sin embargo, todavía estaría transmitiendo una señal.

Ya en ese momento del 2011, Haas tuvo un prototipo de trabajo en el escenario. Desde entonces, el experto ha pasado a co-fundar una start-up llamada pureLiFi que ofrece dos productos para la transmisión de datos a través de la luz.

¿Por qué esto es importante?

Aunque el Li-Fi aún no está listo para la corriente principal, es capaz de resolver varios problemas que tienen los convencionales Wi-Fi.

El principal es la capacidad. Con las ondas de radio hay una cantidad finita de espectro que es compartida por todos los tipos de señales diferentes.

Haas ha reiterado repetidamente que eso no sería un problema con el Li-Fi, ya que el espectro de luz visible es 10.000 veces más grande que lo que obtenemos con las ondas de radio.

No todo es sol y rosas

Por supuesto, si bien el Li-Fi tiene potencial, también tiene límites.

¿El más importante? La luz visible no puede viajar a través de paredes de la forma en que lo hacen las ondas de radio. Esto significa que tener al menos dos planes: o un piso abierto o puntos a Li-Fi como un complemento a su red de configuración Wi-Fi.

Del mismo modo, se puede bloquear una conexión Li-Fi sólo por poner algo sólido (como un libro) delante de la bombilla de transmisión.

El Li-Fi tampoco funciona en el exterior con luz del día pues cualquier señal de luz sería arrastrada por la luz abrumadora proveniente del sol.

Independientemente, aunque sea como complemento de las conexiones a Internet inalámbricas regulares, Li-Fi suena como que podría convertirse en una herramienta útil. Sólo hay que esperar que llegue a la corriente principal.