1

Microsoft refuerza seguridad para bloquear adware

Microsoft está añadiendo un nuevo opt-en defensa de las empresas para bloquear el adware, que a menudo escondidas envuelto en descargas gratuitas. Las aplicaciones potencialmente no deseadas pueden presentar riesgos para las empresas

Adware se clasifica a menudo como una aplicación potencialmente no deseado o PUA, un término de la industria para aplicaciones que no necesariamente califican como malware, pero podría ser un riesgo para la seguridad o el rendimiento.

“Estas aplicaciones pueden aumentar el riesgo de que la red está infectada con malware, y estas infecciones de malware son más difíciles de identificar entre el ruido, y pueden hacer perder el servicio de asistencia, TI, y sobrecargar el tiempo de un usuario limpiando las aplicaciones”, de acuerdo con una entrada en el blog de Microsoft.

La función, que estará en los productos de System Center Endpoint Protection y Forefront Endpoint Protection de la compañía, tiene que ser activado por los administradores. Las aplicaciones no deseadas serán bloqueadoa o puestas “en cuarentena” bajo la configuración por defecto.

La mejor política para las empresas es también advertir a sus usuarios acerca de no descargar aplicaciones no deseadas, dijo Microsoft.

PUA es una categoría contenciosa de aplicaciones. A veces, algunos programas antivirus han logrado eliminar agresivamente algunos de ellos, sólo para hacer frente a las quejas de los desarrolladores. Puede ser una situación difícil para las compañías de seguridad ya que tienen que tomar en cuenta que la publicidad puede ser un mecanismo de entrega de malware. 

“Dado que los riesgos son mayores en un entorno empresarial, el desastre potencial que trae PUA puede ser una causa de preocupación, y por eso enfocamos todos nuestros recursos a la protección ya que sabemos que en muchos casos los hackers o ciberdelincuentes suelen estar un paso por delante de las empresas”, según Microsoft.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.