1

Gartner: Venta de servidores cayó en Latinoamérica

El más reciente reporte de la consultora Gartner  ratifica su pronóstico de caída de ventas debido a fortaleza del dólar.

Y es que es un auténtico comportamiento contracorriente: mientras los datos del tercer trimestre del año de la consultora evidencian que las ventas de servidores crecieron en todo el mundo un 9,2% respecto al mismo período del año pasado y que los ingresos de las empresas fabricantes aumentaron un 7,5%, las cifras de América Latina son completamente distintos.

“Todas las regiones mostraron un crecimiento tanto en volumen de ventas como de ingresos, a excepción de Europa del Este, Japón y América Latina”, señaló el informe de Gartner, indicando que la región registró una caída del 24,2%.

Dólar fuerte
Aunque prácticamente todas las empresas han señalado que la fortaleza del dólar ha impactado en sus ganancias a lo largo de 2015, la firma consultora tecnológica advirtió que está situación no sólo afectaría los ingresos sino también, directamente, las ventas de equipos tecnológicos.

Tal pronóstico se ve ratificado en el caso del mercado de servidores en el cual Gartner atribuye el tema de los tipos de cambio de las divisas como una de las principales razones de la disparidad en el rendimiento regional de este mercado en América Latina.

En todo caso, si revisamos las ventas, encontramos que la marca en el mercado de servidores se comportaron asi:

  1. La más destacada sigue siendo HP (27,3%);
  2. Dell escolta al líder con (17,9%) de las ventas,
  3. IBM (9,8%),
  4. Lenovo (7,9%) y;
  5. Cisco (6,6%).

Vale recordar que el retroceso de IBM coincide con la venta definitiva de su negocio de servidores a Lenovo, por lo que posicionamiento cayó en un 42,8%.

Gartner al igual que otras consultoras han destacado que la venta de equipos grandes compensará la caída en la venta de PCs y que la demanda de servicios de almacenamiento de nube impulsan el mercado de servidores.