1

IDC: Mercado de smartphones creció solo 10%

La consultora IDC señala que, aunque el crecimiento del sector sigue siendo bueno, su desaceleración ha sido importante.

No es que crecer a una tasa cercana al 10% – 9,8% – sea malo. Es solo que ese nivel de crecimiento en 2015 deja atrás las importantes tasas de dos dígitos de años anteriores y que sólo en 2014 alcanzaron un 27,5%.

Más allá del tono optimista con el que IDC corrige sus pronósticos, el hecho es que estaría operando una caída de las ventas cercana al 20%.

Cabe destacar que las previsiones anteriores de IDC para 2015 suponían un crecimiento – lento – pero mayor. La disminución de Windows Phone de 10,2% para el año (pese al lanzamiento de Windows 10), sin embargo, contribuyó a arrastrar el crecimiento esperado.

Bueno pero sin vuelo

La previsión de la tasa de crecimiento del 9,8% es la más baja de los pronóstico realizado por IDC a lo largo de año: 11,3% en mayo y 10,4% en el mes de agosto. Estas previsiones lo que ponen en evidencia es que esta ocurriendo un cambio importante en el comportamiento de envios de teléfonos inteligentes, a pesar de que mantiene un crecimiento saludable: al ritmo del 9,8%, representan 1,43 millones de smartphones entregados durante el año.

Otro dato importante del informe e IDC es que destaca que el menor crecimiento de los teléfonos inteligentes se intensificará ligeramente durante los próximos cinco años.

En cuanto a las causas, para el 2015 la consultora IDC considera que un factor importante en el cambio es el pronóstico fue el cargamento menor para Windows Phone y sistemas operativos alternativos que no sean de Android y de Apple iOS.

“Además, el crecimiento de envíos en China en realidad llegará a un solo dígito. En comparación, el mayor crecimiento en 2015 estará en el Oriente Medio y África, con un aumento de casi 50% en comparación con el año pasado”, lo que coloca al gigante asiático en un nivel normal y no como el motor del mercado que habla sido en los últimos años.

iOS también decrece

Pese a las expectativas iniciales generadas en torno a Windows 10, IDC espera que la cuota de Android pase de 81% del mercado total mundial de este año al 82,6% en 2019.

Mientras, iOS de Apple tendrán la cuota de mercado del 15,8% en 2015, según IDC , pero caerá a 14,1% en 2019, a pesar de que va a ver una tasa de crecimiento anual de 6.5% en los envíos, llegando a 263 millones en 2019.

¿Por qué? IDC señaló que la mayoría de las ventas que Apple han hecho la transición a los mercados de reemplazo, que es una razón por la que Apple espera que el nuevo iPhone le permita moverse del renglón de intercambio.

Explica la consultora que el mercado de reposición es uno donde un cliente está reemplazando un teléfono existente en vez de conseguir un teléfono inteligente por primera vez.

Según esto podemos deducir que Apple mantiene a sus devotos pero que no seduce a los que van en búsqueda de su primer teléfono inteligente.

En lo que se refiere a Windows Phone, el cierre del otoño representa que, para 2015, el sistema operativo tendrá una cuota de mercado de 2,2%, frente al 81% de Android y casi el 16% para iOS de Apple.

“A pesar de todo el esfuerzo que Microsoft ha puesto en el lanzamiento de Windows 10, IDC no espera que la cuota de mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes de Microsoft logre crecer mucho en los próximos años”, dijo la consultora en un comunicado.

There are 1 comments

  1. Pingback: Toshiba, Vaio y Fujitsu se fusionan en laptops - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.