1

Elecciones en Venezuela: el gran rol de las redes sociales

El 6 de diciembre de 2015, las elecciones en Venezuela dieron un giro de timón a su realidad política: y las redes sociales marcaron el pulso de los acontecimientos.

El pasado domingo 6 de diciembre fueron las elecciones legislativas en Venezuela. La lucha contrapuso la hegemonía comunicacional del gobierno chavista que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición opositora representada por la Mesa de la Unidad (MUD). Aunque propietario de la red de medios de comunicación pública más extensa en la historia de este país, el gobierno no logró bloquear el flujo de información a través de los medios alternativos basados en plataformas de las redes sociales como Youtube, Periscope, y Twitter.

Jesús Torrealba, Secretario Ejecutivo de la MUD, destacó esta mañana el valor fundamental de las redes sociales en esta victoria electoral. “El no contar con el acceso a los canales oficiales de televisión, el cerco y la auto censura de los medios no llevaron a mirar el potencial de contar con una plataforma de televisión por Youtube y creamos Sala de Prensa Unidad que funcionó al punto de contar con 100.000 usuarios concurrentes la noche de ayer”.

2015-12-07

Venezuela ha sido reconocida como el país con el rendimiento en conectividad más limitado en la región latinoamericana. Pero en contraste, este mercado guarda entre sus indicadores el disponer de un índice de penetración de la telefonía celular que supera el 100%, con los mayores grupos de usuarios entre los sectores más populares del país. De acuerdo con los registros del Conatel, el ente gubernamental que regula la actividad de las telecomunicaciones en Venezuela, en este país existen más de 3 millones 600 mil abonados a cuentas de acceso a internet provistas por más de cinco operadores a escala nacional. Sin embargo, más de 13 millones de personas son usuarios de servicios de acceso a datos desde los smartphones.

“Aprendimos que en Venezuela el Internet sólo llega a los centros urbanos, pero a las zonas populares el acceso a datos desde los smartphones son la única vía para estar conectados y así logramos romper el cerco, desde Youtube, desde Periscope, desde Twitter”, terminó diciendo el líder de la oposición Venezolana.

2015-12-06 (4)

 

 

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.