1

Toshiba, Vaio y Fujitsu se fusionan en laptops

El grupo de empresas japonesas que encabeza Toshiba podría lanzar sus primeros productos en abril 2016.

Según un informe de Nikkei y otros medios de comunicación japoneses, las tres empresas comenzarán las discusiones específicas sobre la fusión a finales de este mes con el objetivo de poner en marcha la nueva empresa el 1 de abril, cuando comienza el nuevo ejercicio japonés.

Vaio se separó de Sony a mediados de 2014 y es probable que sea la entidad superviviente cuando se fusionen con las unidades portátiles de Toshiba y Fujitsu.

“La propiedad será más o menos igual”, afirmó el Nikkei.

Sobrevivir mientras tanto

La demanda mundial de PCs está disminuyendo. Según la consultor IDC, en el tercer trimestre de 2015 las ventas cayeron por debajo un 11% año, alcanzando 71 millones de unidades.

Las computadoras portátiles constituían la mayoría de los envíos a los 42 millones de unidades, pero también fueron menos que el año anterior.

“Estamos entrando en una fase en la industria del PC en el que estamos esperando que pase una cierta consolidación”, explicó la analista de IDC en California, Linn Huang quien destacó que la competencia de precios está perjudicando a los fabricantes de PC, especialmente porque la prevalencia de los smartphones y las tablets en los hogares ha reducido la necesidad de actualizar continuamente los equipos a medida que envejecen.

En este escenario, el mercado está liderado por Lenovo, Dell, HP y Apple, los cuales destacan en las ventas de portátiles empresariales.

“Otras marcas se centran más en el mercado de consumo, el cual está experimentando la demanda más suave que el sector de las empresas. La debilidad en el mercado nacional de Japón también está golpeando las tres empresas en cuestión”, según explicó Huang.

NEC – quien fuera un líder en el mercado de los portátiles japonés – fusionó su negocio con Lenovo en 2011, así que la fusión de Toshiba, Fujitsu y Vaio sería un nuevo movimiento hacia la concentración.

Más de Toshiba

En otro orden de ideas, Sony ha anunciado el cierre de la adquisición de la división de semiconductores de Toshiba, entre los que se encuentran los sensores de cámaras.

La operación de adquisición de la división de investigación y fabricación de sensores de cámara de Toshiba por parte de Sony la habíamos anunciado hace algunas semanas y, finalmente, se concretó con un acuerdo de 217 millones de dólares (145 millones de euros) con los que la firma japonesa conseguirá incrementar su potencial de cámaras altamente rentable.

En octubre, y según datos recogidos por el portal Connect, Sony acaparaba el 40,2% del mercado de sensores de cámaras y Toshiba se encontraba inmersa en una reestructuración que implicaba, además, un ajuste de plantilla.

Sony, que cuenta con una división de sensores de cámara altamente rentable, está apostando fuerte por esta iniciativa y ha accedido a comprar el negocio de sensores de Toshiba.

Se espera que el acuerdo sea definitivo el 31 de marzo de 2016, como ha explicado Sony en un comunicado en su blog oficial.