1

Cámaras IP con análisis de video comienzan a imponerse en Suramérica

Los centros comerciales y las cadenas de retail se están modernizando con la instalación de sistemas de videovigilancia preparados para realizar análisis de las imágenes. La tendencia global, que permite contar el número de clientes a cada hora del día, identificar las áreas más frecuentadas en un piso, y hasta reconocer aspectos físicos como género y edad aproximada, ya tiene sus primeros ejemplos en Suramérica.

El concepto de cámaras inteligentes con analíticas de video incorpora soluciones de conteo de personas, mapas de calor e identificación de características de los clientes para el sector retail. Ya varias empresas están comenzando a utilizar aplicaciones analíticas de interés comercial como el conteo de personas con cámaras Axis para descubrir los horarios de mayor circulación.

Chile, el PerúColombia y Uruguay son los primeros países en utilizar estos servicios en los diversos centros comerciales existentes en la capital y en las principales ciudades de dichas naciones suramericanas. Cadenas como Falabella y Sodimac, ya registran el ingreso de cada persona en su tienda con cámaras inteligentes.

Axis Communications en un proyecto a cargo del integrador Exanet. El software de gestión de imágenes utilizado es el de Milestone, complementado por analíticas de video del software de Agent Vi. Al obtener imágenes en alta resolución y análisis de video incorporadas a las mismas, los responsables a cargo pueden responder de manera proactiva ante cualquier imprevisto, y obtener datos relevantes para mejorar distintos aspectos del negocio.

También se integrarán, sobre el mismo sistema, parámetros adicionales al conteo de personas, como mapas de calor (heat maps), control de filas y reconocimiento de rostros. “Las cámaras IP brindan una mejor calidad de imagen y se acoplan a un software que nos facilita acceder al sistema de manera remota desde dispositivos personales”, sostiene Juan Manuel Riavec, subgerente de Prevención de Sodimac.

“La administración de los centros comerciales en estos y otros países, quiere aplicar análisis de video en los próximos años, que permita identificar las características de los clientes, comportamientos de los mismos en zonas calientes, conteo de personas, detección de accidentes con personas caídas, reconocimiento facial e integración con el sistema de ventas con el fin de poner en marcha diversas políticas de mercadeo”, explicó César Mauricio Ospina, Director UEN en Convergencia Tecnológica del integrador E5 y responsable del proyecto.

Para el gerente de Desarrollo de Negocios de Axis, Andrei Junqueira, la llegada de nuevas tecnologías a tiendas sudamericanas, mediante consultores e integradores, representa una oportunidad para comprender mejor el comportamiento de las personas y poder ofrecerles promociones más efectivas, con acciones de mercadeo basadas en datos concretos sobre el interés del público, para aumentar la tasa de conversión de visitantes en clientes.

“Una cámara que antes se dedicaba solamente a la seguridad del ambiente puede volverse un dispositivo de captura de información con impacto en el negocio”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.

There are 1 comments

  1. Pingback: Oswaldo Laffe es el nuevo director de Samsung Techwin - CIOAL The Standard IT

Comments are closed.