1

Cinco predicciones CRM para 2016

El software de CRM ha recorrido un largo camino desde sus primeros días como una herramienta de ventas basada en el escritorio. Y cada año, al parecer, hay algo nuevo de CRM  como CRM social, la Nube de CRM, CRM móvil, CRM verticales, además de nuevos proveedores y aplicaciones para el mercado.

Entonces, ¿qué será de las grandes tendencias de la CRM en el 2016? Aquí están seis predicciones:

1-Software de CRM será aún más social.

“En 2016, vamos a ver mucho más proveedores de CRM añadiendo nuevas funciones de medios sociales, ya sea el seguimiento de las interacciones del cliente o sugerir nuevos contactos”, dice Marc Prosser, cofundador de la empresa FIT.

“Es ágil y tiene como salir adelante, lo que lo ayudará a tomar ventaja sobre sus competidores en las redes sociales”.

2-Mobile CRM se convertirá en una herramienta imprescindible.

En 2016, “vamos a ver CRM Go Mobile en una gran forma”, dice Prosser. “Hasta ahora, la mayoría de las aplicaciones de CRM móviles se han centrado en ofrecer una versión básica para teléfono, un poco mejor que la versión de escritorio, por lo que faltan. En los próximos 12 meses, sin embargo, esperamos ver las aplicaciones móviles de CRM añadiendo características que interactuan con el mapa y otras aplicaciones”.

3-La integración será el nombre del juego. “Cada vez es más importante que su CRM sea capaz de integrarse perfectamente con su plataforma de comercio electrónico, el software de automatización de mercadeo, el software de análisis, su sistema de contabilidad … la lista sigue y sigue”, dice Katie Hollar, experta en CRM en Capterra, una herramienta en línea para que las empresas usen el software adecuado.

“En lugar de pasar horas descargar y cargar CSV de datos de un sistema a otro, los usuarios de CRM exigirán que su proveedor les facilite estas integraciones con otras plataformas para hacerlas más eficientes. Y si los proveedores de CRM no pueden seguir el ritmo de la demanda, los usuarios podrán cambiar los sistemas, encontrar uno que funcione mejor con su infraestructura existente”.

 

4-Más plataformas CRM estarán equipadas con análisis predictivo capacidades. “En 2016, los sistemas de CRM tendrán motores analíticos que permitirán proporcionar capacidad en tiempo real, y con esto ofrecer a los clientes lo que solicite con anticipación, o qué tipo de producto o servicio podría comprar en una próxima oportunidad”, dice Rebecca Sendel, directora senior de Data Analytics y programas para clientes digitales.

5-Busque el CRM de las cosas. “Hemos visto el Internet de las Cosas (IoT) hacer grandes progresos el año pasado, y CRM comenzará a cosechar los beneficios en 2016″, dice Dylan Steele, director senior de mercadeo de producto de App Cloud y la IO Nube en Salesforce.

Las empresas hoy en día quieren una comprensión completa de sus clientes, y con miles de millones de dispositivos conectados que generan 2,5 trillones de bytes de datos de todos los días, es más importante que nunca saber cómo estos datos se puede crear una interacción con el cliente aún más personalizada.”

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.