1

Micron cierra operación en Puerto Rico

La fabricante de tecnología DRAM Micron Technology moverá su operación de la región a China.

Según un reciente anuncio de la empresa de semiconductores
está cerrando la fábrica que mantenía en Puerto Rico y moviendo la producción a China.

En la práctica, esta decisión significa que alrededor de 185 puestos de trabajo se ven afectados por el cierre, el cual está previsto para finales de este mes, según un comunicado del gobierno de Estados Unidos.

Como es de suponer, estas NO son buenas noticias para la isla que ya vive una difícil situación económica: “disfruta” de una tasa de desempleo de más del 12%, agravada ahora que lucha con una crisis de deuda.

Pasos legales

No obstante la decisión de Micron Technology puede ser útil para China, nación que ha lidiado todo el año con una importante desaceleración de su economía por lo que está tratando de incrementar su capacidad de fabricación de semiconductores mediante la inversión en empresas de Estados Unido… lo cual no deja de ser una preocupación para algunos legisladores estadounidenses.

China está muy interesada en ampliar su capacidad de semiconductores y una empresa china, Tsinghua Unigroup, recientemente hizo lo que se describió como una oferta de $ 23 mil millones en un intento de adquirir la sede de Micron en Boise.

En 2003, Micron comenzó la construcción en Aguadilla, Puerto Rico, de un “avanzado conjunto de módulos de tecnología DRAM“, con una instalación de 48.000 pies cuadrados. La empresa ya  contaba más de 200 empleados que trabajan en una instalación temporal en la isla para el momento en que se inició este desarrollo.

Pero el mes pasado, Micron se declaró en Ajuste Auxiliar de Comercio (TAA) para los empleados de Puerto Rico.

La empresa señaló en su solicitud al Departamento de Trabajo de Estados Unidos lo siguiente:

“Debido a las presiones económicas sobre el negocio del sitio, Micron Puerto Rico cerrará aproximadamente el 31 de diciembre de 2015. La operación y equipos de la línea módulo serán transferidos a Xian, China”.

Los trabajadores desplazados por el comercio son elegibles para recibir beneficios de TAA, que incluye ayuda de la asistencia.

Rumbo al oriente

Micron es el único fabricante de DRAM con sede en Estados Unidos, y cuenta con más de 30.000 empleados en todo el mundo.

Cuando se le preguntó a un portavoz de la empresa sobre el cierre de la operación de fabricación de Puerto Rico, respondió por correo electrónico:

“Debido a las presiones del mercado en el negocio y como parte de los esfuerzos de eficiencia operativa en curso, Micron ha determinado que ya no es viable para la empresa continuar operando su planta de prueba de ensamblaje de módulos en Puerto Rico. Micron ha considerado y agotado todas las opciones, incluyendo la búsqueda de un comprador potencial, en un intento de mantener la viabilidad de la instalación. Estas decisiones son siempre difíciles, pero las condiciones del negocio se ven afectados por la dinámica del mercado”, explicaba el comunicado.

No está claro cómo la transferencia de la operación de Micron Puerto Rico a China juega en el gran esquema de comercio del mercado de semiconductores.