1

350% se incrementan conexiones LTE en América Latina

Un anuncio hecho por 4G Américas indica que América Latina continúa desarrollando y expandiendo su utilización de LTE con un crecimiento de casi el 350 por ciento en los últimos nueve meses. El total combinado de conexiones LTE y HSPA representa casi la mitad de las conexiones móviles totales de la región.

Al segementar la región por zonas, el informe de 4G Américas indica que las conexiones LTE superan más de la mitad de las restantes conexiones móviles en la región América del norte, con el 51%. Al término del tercer trimestre de 2015, las conexiones LTE de América del norte ascendían a aproximadamente 219 millones de un total de 431 millones de conexiones móviles en la región.

LTE y HSPA en América del Norte

Los operadores de América del norte han invertido fuertemente para desarrollar redes LTE, lo que dio lugar a la posición de liderazgo de la que goza LTE en la región”, comentó Chris Pearson, Presidente de 4G Americas, quien afirmó que dicha inversión continuará para alentar el desarrollo de nuevas funcionalidades en LTE-Advanced.

“La hoja de ruta de LTE-Advanced hacia la evolución de la 5G contiene innovaciones técnicas significativas que beneficiarán a los operadores y a sus suscriptores. LTE-Advanced proveerá las bases de la banda ancha móvil para futuras redes de 5G”.

LTE domina la participación de mercado de la banda ancha móvil en América del Norte, con el 51% en los Estados Unidos y el 55% en Canadá. HSPA y HSPA+ siguen ostentando una participación de mercado del 23%, lo que ubica a la participación de mercado combinada de la banda ancha móvil LTE y HSPA en el 74% para la región.

La penetración de LTE en América del Norte se encuentra al 61%, con los siguientes mercados internacionales ubicados en Europa occidental con el 27% y Oceanía, Este y Sudeste asiático con el 21%.

LTE y HSPA en América Latina y el Caribe

José Otero, Director de 4G Americas para América latina y el Caribe, declaró que la asignación del espectro para servicios móviles “fue un catalizador para el increíble crecimiento de LTE en América Latina y el Caribe”.

-Un año después de la asignación de nuevo espectro en Argentina, el país está próximo a tener el 10% de penetración en LTE. El crecimiento de LTE se vio impulsado por inversiones importantes de operadores que buscaban expandir su huella y acelerar la adopción masiva de esta tecnología.

Añade Otero que América Latina avanzó significativamente con LTE y HSPA, con una participación del mercado de la banda ancha móvil que subió al 49%, con 358 millones de conexiones de un total de 733 millones de conexiones móviles en la región. “La región conquistó un total de conexiones nuevas a HSPA y HSPA+ de 74 millones frente al año anterior”.

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.