1

Windows Phone necesita fabricantes según IDC

La consultora IDC señala que el sistema operativo Windows no ha logrado posicionarse en el segmento de los smartphones.

Ya lo ha dicho IDC: el mercado de los teléfonos inteligentes no tiene nada que celebrar en 2015 salvo – quizás – que su ralentización es mucho menor que el de las tabletas o los computadores personales al crecer 9,8%, muy por debajo del 27,5% que alcanzaron los envíos en 2014.

Cabe destacar que las previsiones anteriores de IDC para 2015 suponían un crecimiento – lento – pero mayor. La disminución de Windows Phone de 10,2% para el año (pese al lanzamiento de Windows 10) es una de las causas fundamentales que arrastraron el crecimiento esperado del mercado

El pronóstico actualizado de IDC para 2015 está por debajo de su previsión de crecimiento del 10,4% en agosto, y la previsión de crecimiento aún mayor de 11,3% a partir de mayo pasado. Al ritmo del 9,8%, 1,43 millones de teléfonos inteligentes serán entregados.

Un factor importante en el cambio es el pronóstico del cargamento menor de IDC para Windows Phone y sistemas operativos alternativos que no sean Android de Google y el iOS de Apple .

Revisión del pronóstico

La conclusión del otoño significa que, para Windows Phone, la cuota de mercado a finales de 2015 apenas alcanzará el. 2,2%, frente al 81% para Android y casi el 16% para iOS de Apple.

“A pesar de todo el esfuerzo que Microsoft ha puesto en el lanzamiento de Windows 10, IDC no espera que la cuota de mercado del sistema operativo de smartphone de Microsoft crezca mucho en los próximos años”, explicó la firma consultora en un comunicado.

El descenso del 10,2% es un gran retroceso con respecto al pronóstico de IDC en mayo, cuando dijo que Windows Phone tendría un crecimiento del 34% para todo 2015, lo cual representaría el envío de 46,8 millones de teléfonos.

Con sólo 31 millones de teléfonos enviados, IDC ahora estima que Windows Phone se reducirá aún más en 2016, a pesar de que no publicó un número para la caída del año que viene.

Del mismo modo, la firma consultora señaló que durante los próximos cinco años, se espera que Windows Phone pueda publicar una tasa de crecimiento anual de 4.5%.

Esto contrasta sustancialmente con los otros sistemas operativos ya que la consultora estima que la cuota de Android pasará de 81% del mercado total mundial de este año al 82,6% en 2019. iOS de Apple tendrán la cuota de mercado del 15,8% en 2015, según IDC , pero caerá a 14,1% en 2019.

Se buscan socios

La debilidad de Windows Phone se debe principalmente a la falta de apoyo de los partners los fabricantes, dijo IDC.

“No veo a ningún proveedor dando un paso adelante para decir que va a ser un proveedor principal de Windows Phone, aunque la tengan como opción secundaria detrás de Android”, explicó el analista de IDC, Ramón Llamas.

El analista predijo que Microsoft finalmente encontrará otro socio proveedor para vender dispositivos de Windows Phone como una línea secundaria detrás de Android. Estos vendedores podrían incluir a HTC, LG, Samsung, así como otros pequeños proveedores de Android.

Llamas señaló que el pronóstico de mayo de IDC de un crecimiento 34% para Windows Phone para 2015 se basó en las expectativas de que Microsoft iba a centrarse más en las mejoras de Windows Phone con su lanzamiento de Windows 10.

Pero el foco principal en cambio, han sido los computadores y tabletas. Mientras tanto, el teléfono inteligente de Microsoft Lumia 950 – el primero para ejecutar Windows 10 – ha recibido críticas mixtas entre ellas que viene con una excelente cámara, permite una batería reemplazable, pero tiene una caja de plástico barata que lo hace poco atractivo.