1

Ya puede tener gratis Focus por Firefox, el bloqueador de contenido para iOS

Focus por Firefox, un bloqueador de contenido gratuito para los usuarios de Safari en iOS 9 ya está en el mercado. La aplicación permite a los usuarios controlar su flujo de datos a través del bloqueo de categorías de rastreadores como aquellos usados para la publicidad, analíticas y redes sociales y permite mayor rendimiento en los dispositivos móviles mediante el bloqueo de fuentes para la Web.

Denelle Dixon-Thayer, miembro del equipo de comunicaciones de Mozilla escribió en su blog que la empresa busca “construir una Web que respete a los usuarios, los ponga en control, y que genere y mantenga la confianza”.

“Demasiados usuarios han perdido la confianza y les hace falta tener un control significativo sobre sus vidas digitales. Esta pérdida de confianza ha afectado, a veces negativamente, el ecosistema. Los bloqueadores de contenido ofrecen una manera de reconstruir esa confianza mediante el empoderamiento de los usuarios”.

Añade que al mismo tiempo, es importante que estas herramientas se utilicen para crear un ecosistema sano y abierto que apoyen la actividad comercial, en lugar de ser utilizados para bloquear la Web o para discriminar ciertas industrias o contenido. Es por eso que articulamos nuestros tres principios de bloqueo de contenidos“.

-Creamos Focus por Firefox porque creemos que los bloqueadores de contenido tienen que ser transparentes con los editores y otros proveedores de contenido sobre cómo se crean y mantienen las listas, en lugar de poner cierto contenido en una “caja de castigo” permanente.

“Queremos que este producto promueva una discusión sobre los usuarios y proveedores de contenido, en vez de monetizar la desconfianza de usuarios y quitar valor al ecosistema de la Web. Focus por Firefox es gratuito para usuarios y no obtenemos beneficios económicos a través de él”.

La periodista afirma que muchos bloqueadores de contenido, no están claros en los estándares que se utilizan para determinar qué se debe bloquear. No son transparentes acerca de sus decisiones. No ofrecen métodos para que los proveedores de contenido bloqueado mejoren y se puedan desbloquear. Adicionalmente, algunos bloqueadores de contenido quitan empresas de la lista a cambio de pago.

“Con Focus por Firefox, estamos adoptando un enfoque distinto. Para ello, hemos basado una parte de nuestro producto en una lista proporcionada por nuestro socio, Disconnect, bajo la licencia pública general. Creemos que la lista pública de Disconnect ofrece un buen punto de inicio que demuestra el valor de la apertura de datos. Disconnect basa su lista en una definición pública de rastreo e identifica públicamente cualquier cambio que realice a la lista, para que los usuarios y proveedores de contenido puedan ver y entender los estándares que se están aplicando”.

Según lo escrito en el blog, el hecho de que esos estándares sean públicos significa que los proveedores, que en este caso son los que rastrean a los usuarios, tienen la oportunidad de mejorar sus costumbres. Si lo hacen, Disconnect tiene un proceso en práctica para que los proveedores de contenido se desbloqueen, lo cual crea un ambiente de retroalimentación importante entre los usuarios y los proveedores de contenido.

“El bloqueo de contenido es un nuevo campo para nosotros y aun no tenemos todas las respuestas. Como industria, tenemos que averiguar cómo vamos a hacer para lograr que estos mecanismos de retroalimentación sean más fuertes, para que los bloqueadores de contenido tengan un incentivo más fuerte para darle control a los usuarios sobre su experiencia en línea”.

“Asimismo, tenemos que entender mejor lo que los usuarios quieren. A algunos usuarios les importa la privacidad, a los usuarios de móviles, les importa el desempeño. Por lo tanto, mientras que Focus por Firefox se lanza enfocado en proveer más variedad sobre el rastreo, nosotros planeamos proporcionar control sobre rendimiento y uso de datos”.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.