1

Chrome para Android bloquea web maliciosas

Google extiende su tecnología de listas negras de navegación segura para el navegador Chrome de su smartphone.

Si alguna vez ha visto las páginas rojas en Google Chrome que le impiden visitar un sitio web peligroso y lo deseaba para sus teléfono, buenas noticias: ya lo tiene: Google ha extendido esta tecnología a las alertas de seguridad de Android.

La navegación segura está ahora integrado en Google Play Services a partir de la versión 8.1 y las aplicaciones son capaces de utilizarlo. Chrome para Android es el primero en hacerlo.

Al igual que en la versión de escritorio de Chrome, Navegación segura protege contra sitios web que son conocidos por albergar malware, programas potencialmente no deseados, así como phishing y otras estafas.

Seguridad móvil

Si ha navegado desde un teléfono Android seguro ha sido bombardeado ampliamente con anuncios persistentes que insisten en que su dispositivo no está funcionando correctamente, que la batería se agota demasiado rápido o que el dispositivo es inseguro.

Todos estos sitios tratan de empujarlo a alguna aplicación que – supuestamente – resuelve [estos] problemas inventados.

A diferencia de la versión de escritorio, Chrome para Android carece de soporte para extensiones y, por ello, no ofrece una solución ad-bloqueo eficiente, como el que los usuarios esperan: que sea capaz de confiar en Navegación segura para eliminar los anuncios y las páginas web engañosas.

Logro de diseño
Según Google, la aplicación de Navegación Segura para Android suponía dificultades porque los planes de datos móviles tienen un ancho de banda limitado, especialmente en algunas regiones del mundo.

Es por eso que algunas decisiones se tuvieron que tomar para mantener la lista de sitios web bloqueados hasta la fecha, pero que sea lo más pequeño posible cuando se descarga en los dispositivos.

“Algunos ataques de ingeniería social sólo ocurren en ciertas partes del mundo, así que sólo se le envía la información que protege los dispositivos en las regiones geográficas en las que están. También nos aseguramos de que le enviemos información sobre los sitios de mayor riesgo en primer lugar: si sólo podemos obtener una actualización muy corto, como suele ser el caso en las redes de baja velocidad en las economías emergentes, la actualización realmente tiene que contar”, explicó Google en una entrada de blog.

Los equipos de Navegación segura y seguridad de Android trabajaron juntos para asegurarse de que la tecnología utiliza tan pocos recursos del procesador y la memoria como sea posible, con el fin de mantener un mínimo impacto en la batería del dispositivo.

Los usuarios pueden comprobar si su versión de Chrome para Android tiene Navegación segura habilitada al entrar en el menú Configuración> Privacidad.