1

Free Basic es una realidad en México con el apoyo de Facebook y Virgin Mobile

Una iniciativa patrocinada por Facebook y Virgin Mobile es un hecho concreto en México. Free Basics, una iniciativa que busca ayudar a millones de personas aún sin acceso a descubrir gratuitamente el valor de la conectividad.

En México, esto es una realidad dura y apabullante ya que casi la mitad de la población de este país no posee acceso a Internet. Y quizás por esto; para superar esos obstáculos Facebook desarrolló Free Basics, un paquete de servicios básicos gratuitos útiles para que las personas experimenten la conectividad.

Este esfuerzo por mejorar el acceso ha permitido conectar a más de 15 millones de personas que de otra forma no estarían en línea. Y los datos muestran que Free Basics es una puerta de entrada a una internet más amplia.

Conectar a casi la mitad de los mexicanos aún sin acceso es una tarea enorme que ninguna compañía puede lograr por sí sola. Por eso hoy estamos sumando fuerzas con Virgin Mobile para ofrecer una valiosa experiencia de conectividad a muchas personas en México”, dijo Sergi Herrero, gerente de desarrollo de Facebook para América Latina.

Free Basics está disponible a través de un aplicativo o un sitio móvil diseñado para funcionar incluso en los teléfonos celulares más simples. En México basta con tener un chip de Virgin Mobile.

Seremos pioneros en poner Internet al alcance de la población en México que no cuenta con este servicio. Seremos el medio para compartir conocimiento, inspirar a los jóvenes y generar un cambio”, dijo Farid Aouragh, CEO de Virgin Mobile México.

El objetivo de Free Basics es ayudar a las personas a descubrir la utilidad de la conectividad, ofreciendo, por ejemplo, libros electrónicos para estudiantes, información de salud para familias, pronósticos meteorológicos para agricultores y herramientas de mensajería útiles para pequeños empresarios.

Free Basics incluirá inicialmente en México alrededor de 40 servicios gratuitos, entre ellos la enciclopedia online Wikipedia, el servicio meteorológico AccuWeather, noticias de BBC Mundo, recursos para mujeres emprendedoras de la asociación civil mexicana CREA, ofertas de empleo de OCC y Empleo Listo, sitios de información de salud como 1doc3 y BabyCenter&Mama, además de Facebook y Messenger.

“La conectividad y el acceso a contenidos de valor e información facilitan que las mujeres emprendedoras de zonas marginadas impulsen su crecimiento y pasen de tener un potencial enorme a transformar sus comunidades y empoderarse económicamente”, dijo Leticia Jáuregui, fundadora de CREA.

Y esto es apenas el comienzo. Para dar más control a las personas, Facebook abrió este año la plataforma de Free Basics, permitiendo que cualquiera pueda desarrollar contenido útil para el aplicativo.

México es el sexto país de la región en adoptar Free Basics después de Colombia, Guatemala, Bolivia, Panamá y Perú. El servicio está disponible también en África y Asia.

Virgin-Mobile

Facebook at work en camino

Un cable de la agencia británica de noticias Reuters informó que Facebook at Work, la versión profesional de Facebook de su red social, se pondría en marcha en los próximos meses, tras haber pasado un año de prueba.

Así lo afirmó un ejecutivo de la compañía a dicha agencia, quien aseguró que el nuevo servicio, orientado a la colaboración en el lugar de trabajo, es casi idéntico a su red social tradicional. Esto significa que contaría con herramientas como News Feed, la posibilidad de dar un “Me gusta” a las publicaciones y un servicio de chat.

“Yo diría que el 95 por ciento de lo que hemos desarrollado para Facebook se ha adoptado también para Facebook at Work“, dijo Julien Codorniou, director de alianzas mundiales de plataforma en Facebook.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.