1

Cisco Spark enlaza teléfonos en la nube

El servicio nuevo servicio de Cisco tendrá en 2016 funciones de llamada y la integración con los sistemas de colaboración.

Esta nueva alternativa revela que Cisco Systems está repensando sus herramientas de colaboración, girando la humilde aplicación de mensajería de texto Spark a una plataforma basada en la nube que incluye videoconferencias y las características básicas del sistema telefónico de la empresa.

Spark, que debutó el año pasado como una aplicación llamada Proyecto Square, es fundamental para la estrategia de utilizar la computación de nube ( o cloud computing) para ofrecer la colaboración de todos los miembros de una organización de la empresa.

¿Central en la nube?

En la central de Spark pueden realizarse conexiones de mensajería uno-a-uno o en grupos con un intercambio de contenidos permanente que permite que los mensajes estén disponibles después de que la conversación ha terminado.

Cuando la nueva versión llegue en el primer trimestre del próximo año, los usuarios también podrán hacer y recibir llamadas de voz on demand y participar en las reuniones de video desde el interior de Spark.

“Cuando lanzamos el Proyecto Square dijimos que traíamos una aplicación pero lo que estábamos construyendo era una plataforma. Los servicios que los usuarios van a acceder a través de Spark se alojarán en la propia infraestructura cloud de Cisco y serán vendidos por los mismos socios que ofrecen productos de colaboración de la empresa. En el futuro, es probable que aspectos de Spark sean alojados en centros de datos de los socios a través de la plataforma Internube de Cisco”, explicó el director senior de dijo Ross Daniels, director senior de collaboration marketing.

Más allá de la voz

Como plataforma de llamadas de voz. Spark incluirá correo de voz y funciones básicas de una empresa PBX, tales como la capacidad de mantener y transferir llamadas.

Cisco sabe que muchos de sus clientes tienen fuertes inversiones en móviles, sistemas de videoconferencia y software de colaboración in house. Aún cuando los smartphones son ubicuos y altamente capaces, las empresas mantienen la compra de sistemas de teléfono de escritorio para una calidad de sonido óptima y funciones avanzadas como el registro de llamadas y facturación por departamento, según Daniels.

Cisco sostiene que puede integrarse con los sistemas locales de la empresa y terceros como Microsoft Exchange y Active Directory pueden ser parte de esta configuración híbrida.

Cuando Spark esté disponible, incluirá la integración con apps como Instagram, herramienta de gestión de incidentes PagerDuty, entre otras.

“Sin ningún tipo de codificación, los usuarios pueden configurar Trello para notificar a una sala de chat de grupo en Spark cada vez que una tarea en el proyecto de ese grupo se haya completado“, explicó Daniels.

Cabe recordar que, de acuerdo con un estudio reciente de IDC, Cisco es  líder en videoconferencias para negocios, con una cuota de mercado de 45,9%, escoltada por Polycom y Huawei.