1

Plataforma NVIDIA VR catapulta rendimiento de la realidad virtual

La realidad virtual ha cambiado de forma drástica la manera en que experimentamos la vida cotidiana. La entrega de la VR es un desafío complejo, sobre todo porque la VR inmersiva requiere siete veces la potencia de procesamiento de gráficos en comparación a los juegos y las aplicaciones  3D tradicionales.

La solución ante esto estaría en la versión 1.0 de dos VP  desarrollo de kits de software (SDK) de VR: El NVIDIA GameWorks VR y el NVIDIA DesignWorks VR.

Cuando se usan en conjunción con la empresa líder en la industria,  las GPU GeForce y Quadro, estas SDK brindan a los desarrolladores las herramientas necesarias para crear experiencias de VR impresionantes, aumentar el rendimiento, reducir la latencia, mejorar la compatibilidad de hardware y acelerar transmisiones de video de 360 grados.

Ambos SDK entregan un conjunto integral de APIs y bibliotecas para desarrolladores de aplicaciones y sets de auriculares,  incluida la nueva tecnología NVIDIA Multi-Res Shading.  Disponible públicamente por primera vez, Multi-Res Shading es una técnica innovadora de renderización que puede aumentar el rendimiento hasta un 50% sin perder la calidad de imagen. Las versiones 1.0 de SDK también agregan compatibilidad con Windows 10.

GameWorks VR

Para los desarrolladores de juegos y aplicaciones, el SDK GameWorks VR incluye: Multi-Res Shading, que es una técnica innovadora de renderización para la VR,  en la que cada parte de una imagen se renderiza según la resolución que mejor corresponda a la densidad de píxeles de la imagen distorsionada que requiere el set de auriculares.

La otra opción es el VR SLI, que brinda mayor rendimiento para las aplicaciones de VR, en las que se puede asignar a varias GPU un ojo específico con el fin de acelerar notablemente la renderización estéreo. GameWorks VR ya se está integrando en motores de juegos líderes. Epic Games anunció la compatibilidad con los recursos de GameWorks VR Multi-res Shading y VR SLI en una próxima versión de su popular Unreal Engine 4.

 DesignWorks VR

Para los desarrolladores de aplicaciones profesionales de VR en mercados como  fabricación, medios y entretenimiento, petróleo y gas e imágenes médicas, NVIDIA DesignWorks VR se basa en el SDK esencial de GameWorks VR con la adición de herramientas poderosas como:

  • Warp and Blend: nuevas APIs que brindan correcciones de geometría de aplicaciones independientes y los ajustes de intensidad a  través de los escritorios, con el fin de crear entornos de VR CAVE impecables, sin introducir ninguna latencia.
  • Synchronization: técnicas para evitar el efecto bandera y la falta de alineación de la imagen mientras se crea un gran escritorio impulsado por varias GPU o clústeres. Diversas tecnologías como Frame Lock, Stereo Lock, Swap Groups y Swap Barriers están disponibles para ayudar a los desarrolladores a diseñar entornos impecables y expansivos de clúster y VR CAVE.
  • GPU Affinity: brinda mejorías drásticas en el rendimiento al administrar la colocación de cargas de trabajo de renderización y gráficos en varias GPU.
  • Direct for Video: habilita entornos de VR y realidad aumentada como pantallas montadas en la cabeza, pantallas envolventes/CAVES y soluciones de clúster.

Los desarrolladores de VR pueden descargar el SDK de GameWorks VR en https://developer.nvidia.com/gameworksVR. Se puede acceder a la versión actualizada de DesignWorks VR al registrarse en: https://developer.nvidia.com/designworks-vr.

 

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.