1

IBM MQ: la vía rápida para la integración de aplicaciones

Con el fin de evitar complicaciones o enredos a la hora del intercambio de de información entre aplicaciones, IBM pone a disposición del mercado el IBM MQ, un middleware de mensajería que simplifica y agiliza la integración de diversas aplicaciones y datos empresariales en varias plataformas.

Middleware, es una capa de software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, o paquetes de programas, redes, hardware y/o sistemas operativos. Éste simplifica el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos.

De esta manera, IBM MQ facilita el intercambio de información garantizado, seguro y fiable entre aplicaciones, sistemas, servicios y archivos porque envía y recibe los datos de los mensajes a través de colas de mensajes y, en consecuencia, simplifica la creación y el mantenimiento de las aplicaciones empresariales.

Éste software simplifica el trabajo de los programadores en la compleja tarea de generar las conexiones y sincronizaciones que son necesarias en los sistemas distribuidos. El IBM MQ funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores. Es decir, entre el sistema operativo y la red. El middleware se abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para hacer más fácil la programación y el manejo de aplicaciones distribuidas.

El IBM MQ simplifica y agiliza la integración de diversas aplicaciones y datos empresariales en varias plataformas. También facilita el intercambio de información garantizado, seguro y fiable entre aplicaciones, sistemas, servicios y archivos porque envía y recibe los datos de los mensajes a través de colas de mensajes y, en consecuencia, se simplifica la creación y el mantenimiento de las aplicaciones empresariales.

Ventajas

IBM MQ proporciona una serie de funciones que lo hacen resaltar a la hora de su uso, entre ellas destacan:

  • Conectividad rápida y uniforme de la información con una única base de mensajería, sólida y fiable, para entornos heterogéneos y dinámicos.
  • Entrega de mensajería segura y fiable que conserva la integridad del mensaje y minimiza el riesgo de pérdida de información.
  • Transferencia de mensajes escalable y de alto rendimiento para cubrir las demandas de la empresa actual e ir más allá.
  • Gestión y supervisión simplificadas para aportar mejor control y usabilidad.
  • Menor costo de propiedad al reducirse el costo de integración y acelerarse el tiempo de despliegue.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.