1

¿Qué son las comunicaciones proactivas?

Cuando hablamos de comunicaciones proactivas o PCC (por sus siglas en inglés Customer Proactive Communications), nos referimos a cualquier solución de comunicaciones salientes o outbound que envía notificaciones, alertas o avisos u otros mensajes.

Los receptores pueden ser consumidores, ciudadanos, pacientes, socios o estudiantes, y los mensajes se envían por teléfono, correo electrónico, SMS, chat o redes sociales. El principio rector a la hora de crear comunicaciones proactivas eficaces es que sean altamente personalizadas y relevantes para el receptor. Si son así, cambiarán por completo la forma de hacer telemarketing o marketing directo vía correo electrónico, puesto que los avisos o mensajes de texto serán verdaderamente importantes para quien los reciba.

Con clientes cada vez más móviles, los proveedores de comunicaciones proactivas han tenido que ingeniárselas para integrar todo tipo de canales de comunicación: SMS, correo electrónico, redes sociales y aplicaciones móviles, incluso el IVR tradicional.

Este White Paper explica cómo hoy se recurre a esta clase de comunicaciones en todas las industrias. En lo que respecta a servicios financieros, se envían recordatorios sobre facturación, lo que mejora la cobranza de deudas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.