1

Las virtudes y (algunos) defectos de las APAAS según Gartner

La tecnología aplicada a la Plataforma de Innovación se ha trasladado a la Nube, como también lo han hecho, (y lo harán), los directores y arquitectos de TI, planificadores y otros. Todos impulsados por las exigencias de la nube, móvil y la IO, que busca la innovación en la tecnología y los negocios. Estas son las ofertas de los proveedores más importantes diseñadas para apoyar y avanzar en estas iniciativas presentadas por el informe Gartner.

Plataforma y aplicaciones

Funcionalidad en cuanto a infraestructura de aplicaciones, enriquecida con características de las nubes y que se ofrece como un servicio, es la plataforma como servicio (PaaS). Gartner se refiere a dicha funcionalidad como “los servicios de infraestructura de aplicaciones en la Nube”.

La plataforma de aplicaciones como un servicio (APAAS), es una forma de PaaS que proporciona un apoyo al desarrollo de aplicaciones, la implementación y la ejecución en la Nube. Se trata de un conjunto de servicios de Nube dirigidos a cumplir con los requisitos de diseño de aplicaciones predominantes de la época, que este año incluyen los teléfonos móvil, la Nube, y el Internet de las Cosas (IoT) entre otras.

 

Figura 1.Magic Quadrant for Enterprise Application Platform as a Service, en el mundo
 Fuente: Gartner

CloudControl

CloudControl es un proveedor europeo que ofrece un control de alto multilenguaje, compartido; con OS APAAS desplegado en el centro de datos de Amazon Web Services (AWS). En agosto de 2014, CloudControl añadido a su cobertura geográfica dotCloud; una APAAS de Docker cuya tecnología subyacente de la dotCloud APAAS se desplaza a la tecnología utilizada por las instancias CloudControl APAAS,  (aplicaciones creadas para dotCloud).

En los Estados Unidos continuará operando bajo el nombre dotCloud, que se ejecuta en Google Compute Engine y ofreciendo una infraestructura alternativa al CloudControl basado en AWS marca PaaS.

Engine Yard

Engine Yard es un hardware compartido, APAAS de alto de control basado ​​en la Nube que utiliza un entorno exclusivo para cada inquilino. La plataforma soporta un conjunto limitado de idiomas y marcos. Originalmente se centró sólo en Ruby on Rails y Engine Yard, pero ahora también es compatible con Java, Node.js y PHP. Cada entorno soporta una infraestructura gestionada y curada con una composición configurable.

Fundada en 2006, Engine Yard fue pionera en el mercado de PaaS. La plataforma abastece a los desarrolladores profesionales que buscan una plataforma de bajo nivel que se esconde y automatiza la administración del sistema de una IaaS subyacentes. (La plataforma se ejecuta en Engine Yard, AWS, Azure y Verizon Terremark.)

Google

La oferta APAAS de Google está disponible en forma de Google App Engine (una plataforma compartida-OS, de alto control de aplicaciones) y máquinas virtuales gestionadas (VM). La tecnología es una prolongación de App Engine, que restringe menos, pero es también menos elásticao. Posee formato de hardware compartido.

La oferta APAAS de Google es compatible con Java, Python, Ir y programación PHP. Puede colocarse con múltiples servicios relacionados, incluyendo Google Compute Engine y el futuro Google Container Motor (IaaS), así como algunas xPaaS, como los sistemas SQL y NoSQL de gestión de bases de datos (DBMS), análisis y servicios de back-end móviles.

IBM

La oferta APAAS de IBM es parte de su suite bluemix y de las capacidades de PaaS (xPaaS), desarrollado y apoyado por IBM y  sus socios. Estos incluyen la base de datos, integración, móvil, DevOps, seguridad, vigilancia y otros servicios. IBM bluemix se implementa en la red de centros de datos SoftLayer en todo el mundo. IBM bluemix se basa en parte en la OpenStack de código abierto y el software de la versión 2 Cloud Foundry.

El bluemix Libertad para la oferta de Java implementa IBM WebSphere Application Server Core  Es gestionado por el marco Cloud Foundry PaaS utilizando su contenedor Warden OS; un alto control, servicio de plataforma de aplicaciones basada en la nube compartida-OS.

IBM también proporciona el SDK para el medio ambiente Node.js APAAS. Otros entornos lingüísticos y marcos disponibles en bluemix incluyen el PHP proporcionada por la comunidad, Go, Ruby y Python. La opción bluemix apoya el modelo de nube privada gestionada alojada. Habiendo comenzado como una nube pública de bluemix service, con estas ofertas, IBM está bien posicionada para apoyar los híbridos PaaS híbridos y entornos de TI.

Indra gnubila

Indra gnubila es el software y el servicio en la nube unidad de negocio de Indra, un gran integrador de sistemas español que opera en unos 140 países. La unidad de negocio se creó después de la adquisición de gnubila, una pequeña empresa de software española.

La plataforma de aplicaciones G está disponible en las instalaciones y también en la plataforma de aplicaciones cloud-enabled software (CEAP), a través tanto una licencia de código abierto y como un producto compatible, y en la forma de un control de altura, en la Nube, todo compartido con APAAS.

La plataforma G soporta contenedores de aplicaciones Java EE, .NET, Ruby, PHP, Python y Perl, y proporciona capacidades adicionales encima de la plataforma de servidor de aplicaciones de núcleo, incluyendo soporte de aplicaciones móviles.

Mendix

Fundada en 2005 en los Países Bajos, y ahora con sede en Boston, Mendix es un pequeña, pero bien establecida empresa proveedora de APAAS pure-play. La Plataforma App Mendix es un sistema operativo común, APAAS multiusuario que comprenden un entorno de desarrollo de alta productividad (Mendix Business Modeler); una colaboración y portal de administración (Mendix Developer Portal), y un servidor de tiempo de ejecución (Mendix Business Server). El Mendix App Store ofrece un lugar para los vendedores y usuarios para compartir aplicaciones, widgets y servicios.

Mendix Business Modeler se apoya “sin código” de desarrollo de aplicaciones multicanal. Utiliza y desarrolla un servicio de composición basado en modelos orientados al proceso visual. Los modelos pueden ser extendidos con el código escrito en Java, Scala y JavaScript. Mendix Business Server se ofrece como una APAAS pública (Mendix AppCloud), y puede ser desplegada en las instalaciones o en un tercero IaaS.

Microsoft

Microsoft APAAS se ofrece en dos versiones: Azure Services App Microsoft, que combina el control compartido-OS, y el Azure Sit Web APAAS,  con la vista previa de capacidades basado en Azure Mobile Services, entre otros.

Azure Site Web también está disponible como software para la nube privada como parte del Pack de Windows Azure. El Azure Services App está diseñado para ser ofrecido como software en una fecha futura. Microsoft APAAS es parte de una plataforma más grande en la Nube Azure, donde otras capacidades PaaS, incluyendo DBMS y otros servicios, se combinan con las capacidades de IaaS, incluidos los servicios informáticos y de almacenamiento.

MIOsoft

MIOsoft es una compañía estadounidense ubicada en Madison, Wisconsin. Posee oficinas en Alemania y China. Fue fundada en 1998. MIOsoft MIOedge es una avanzada APAAS que se centra en datos, utilizando un modelo compartido-OS para la elasticidad de la nube.

Ofrece opciones de desarrollo de aplicaciones de alta productividad con algunas oportunidades de alto control. MIOedge está disponible en los centros de datos de los EE.UU., Europa y Asia. La capacidad de MIOedge se puede calificar como pública, privada virtual, ya que logró el servicio de Nube privada y de software.

Incluye algunas capacidades de integración de datos y de análisis de negocios, además de aplicaciones y bases de datos como servicios de la plataforma centradas en datos básicos, incluyendo el procesamiento de datos en memoria.

NTT Communications

NTT Communications es un proveedor de servicios en la nube con mucho reconocimiento como proveedor de soporte de sourcing a nivel mundial. Su sede es en Tokio y posee muchas oficinas regionales a nivel mundial.

La Nube de NTT Communications PaaS posee un alto control de APAAS en la parte superior de su oferta pública IaaS. El servicio aprovecha Pivotal Cloud Foundry a la que NTT Communications añadió características de Hube.

OrangeScape

OrangeScape es una empresa con sede en la India, y que también opera en Mountain View, California. Fue fundada en 2003 como proveedor de instalaciones, desarrollo de software de alta productividad. Un APAAS con una oferta de alta productividad. OrangeScape también ofrece KiSSFLOW, un bpmPaaS disponible desde 2012.

OutSystems

OutSystems es una empresa de suministro rápido de aplicaciones (RAD) PaaS que se centra en acelerar el tiempo de solución de aplicaciones empresariales. Posee plataforma OutSystems  y utiliza modelos basados en metadatos indirectamente ejecutados, es decir, el modelo de metadatos se utiliza para generar .NET o código Java, que en última instancia conduce a la ejecución de la aplicación.

Progress

A través de una serie de adquisiciones y desarrollo de tecnología propia, Progresss ha reunido un conjunto integral y multifuncional de las ofertas de PaaS conocidas colectivamente como Pacific Progress, que incluye dos ofertas de APAAS ofertas: Rollbase y Módulo.

Red Hat

Su presentación, OpenShift, soporta múltiples entornos middleware y lenguajes que utilizan un modelo de cartucho de plug-in que es similar al modelo buildpack Heroku y Cloud Foundry.

Aunque los cartuchos y buildpacks no son intercambiables, sin embargo poseen un código de la aplicación y su soporte de la infraestructura de aplicaciones. Red Hat ofrece una serie de cartuchos preconfigurados que ofrecen software de JBoss, como Enterprise Application Platform, Fuse, BPM, sistema de gestión de reglas de negocio (BRMS) y la plataforma de servicios de fondo móvil Liveoak.

Salesforce

Salesforce es un pionero de cloud computing en el mercado de SaaS, introducido por primera vez en 1999, y un PaaS estrenado en 2007. Su producto insignia APAAS ha sido y sigue siendo Force.com, una nube natal, de alta productividad.

La plataforma Salesforce1 une Force.com Heroku (vía Heroku Connect) y una colección de otras capacidades relacionadas con la plataforma. Force.com está construido en torno a una, a gran escala, DBMS relacional propia nube natal. Este es el mismo DBMS que subyace en las aplicaciones de Salesforce.

 

SAVIA

La estrategia de SAP PaaS se enmarca en el SAP Hana Cloud Platform, que incluye un APAAS, así como portales, móvil, integración, análisis y servicios de colaboración, y memoria de DBMS.

SAP Hana AppServices posee alta productividad, con la plataforma de hardware de alto control. Incluye un Java EE basada en Perfil 6 Web del servidor de aplicaciones, una herramienta de desarrollo basada en HTML5 (SAPUI5), un SAP Hana DB-basado en el servicio en memoria de DBMS, un servicio de portal, almacenamiento en la nube, gestión de la identidad, y un servicio de conectividad que se integra xon SAP Backend.

Software AG

Es la oferta APAAS de Software AG basada en la tecnología y el servicio de LongJump, una empresa que Software AG adquirió en 2013. como un todo común en la nube  de alta productividad y APAAS orientado al proceso.

La tecnología también está disponible como un producto de software para la nube privada y el uso de ISV, y es parte de una oferta más amplia PaaS que también incluye un bpmPaaS (Aris Nube) y un iPaaS (Web Methods Integración Nube)

Zoho

Zoho Creator es de alta productividad. Un, APAAS  de negocioa de bases de datos  que hace hincapié en una experiencia de desarrollo bajo en código que es utilizable por los desarrolladores de los ciudadanos.

La plataforma utiliza un modelo de metadatos impulsada directamente y ejecutable para describir todos los aspectos de una aplicación. Zoho Creator ofrece capacidades de alto control a través de su entorno de programación visual basado en modelos para construir código utilizando un lenguaje propio llamado Diluvio. Está disponible sólo como una nube pública

Mario Augusto Beroes Ríos

Periodista graduado en la UCV en la mención Audiovisual.